Inesperada recuperación en el Ártico

Laura Sáez

Cada verano, el Ártico pierde una importante extensión de hielo que no vuelve a recuperar durante el invierno. El pasado año 2012 alcanzó su mínimo histórico, el menor en los últimos 34 años, 1’37 millones de km2 frente a los 2’90 millones de 1980. Sin embargo, este verano ha habido una recuperación de 5’07 km2, es decir, un 50% más que el pasado. Esto no significa que el problema se haya solucionado. Este verano las temperaturas han sido más bajas de lo común, y la capa de hielo formada es tan fina que los expertos dudan que vuelva a recuperarse en un verano con las temperaturas habituales.

deshielo

El derretimiento de los polos supone un cambio de todos los ecosistemas del mundo, modifica la alimentación de especies marinas y terrestres cerca de la costa y supone una emisión de gas metano muy elevada. Donde los gobiernos e inversores ven una nueva ruta comercial, las especies animales y vegetales se enfrentan a una amenaza para su día a día.

Los nutrientes de las plantas se reducen, la superficie que tienen los animales para reproducirse, cazar y descansar está cada año más mermada, la convivencia entre especies se ve impedida por una inmensa superficie de agua dónde antes había hielo firme. El calentamiento global no se detiene y esto aumenta el deshielo. Es la pescadilla que se muerde la cola y, por si fuera poco, la cada vez más frecuente presencia de los humanos deteriora y contamina más este paraíso al que antes pocos se atrevían a visitar.

Aunque el cambio de temperaturas en nuestro planeta es cíclico, la velocidad a la que están cambiando hoy en día no tiene precedentes. Pero no todo está perdido, aún podemos decelerar este proceso. Colabora con la petición de GreenPeace por la defensa del Ártico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s