Detrás de la sonrisa de Flipper

the-cove-cartel1

Laura Sáez

The Cove es un documental dirigido por Louie Psihoyos, 2009. En él, se relata la caza indiscriminada de delfines en el Parque Nacional de Taiji, Japón, desde el punto de vista de activistas anti-caza. Entre otros premios, ganó en 2010 el Óscar a mejor documental.

En el documental desvela el secreto que se esconde tras la industria de los delfines de Taiji; todos esos barcos con alegres formas de delfín ocultan el aniquilamiento de unos 20.000 delfines cada año. Taiji es el mayor exportador de delfines para zoológicos, pero lo que ni los japoneses saben es que también se dedica a exportar su carne. Ric O’Barry, ex-entrenador de delfines y entrenador de Flipper, se pone al frente de esta misión porque se siente culpable de la industria creada en torno a estos cetáceos a partir del éxito de Flipper. Tras el suicidio de Kathy, una de las delfines, O’Barry emprendió su camino como activista anti-cautiverio, y su propio proyecto.

En Junio de 2012 la película-documental se iba a estrenar en Japón, pero una minoría radical consiguió que se prohibiera alegando que se trata de un “ataque racista contra la tradición nacional“. El gobierno de Japón coincide con el criterio de los radicales. Esto resulta llamativo, pues Japón es uno de los pocos países en los que está permitida la caza de ballenas, y en muchos supermercados venden la carne de delfín etiquetada como ballena. El gobierno se escuda tras el pretexto de que mueren sin dolor, argumento que el documental rebate con unas imágenes estremecedoras y un mar teñido de rojo.

Podéis ver el documental completo aquí.

Y no os olvidéis de ayudar a los delfines, nos necesitan.

Artículo relacionado:

La industria “del-fín”

Anuncios

Un comentario el “Detrás de la sonrisa de Flipper

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s