El problema de la condición humana

Alberto Valdés

En un intento por indagar en las bases filosóficas e ideológicas que fundamentan las teorías políticas que rigen nuestra vida social, y que afectan directamente a la economía y a la ecología, queremos recuperar un documental emitido en España a través de Documentos TV: El poder del dinero . En el se desarrolla una exposición de la teoría económica que impera en las principales potencias mundiales y que se basa en un principio teórico que presupone a las personas como entes totalmente racionales capaces de discernir mediante la lógica entre una buena o mala inversión, teniendo en cuenta cientos de variables económicas que son las que determinarán su respuesta final.

¿Qué quiere decir esto? Lo que afirman los teóricos de la escuela de Chicago es que cuando una persona cualquiera decide comprarse un coche, está teniendo en cuenta una serie de variables económicas que le empujan a decidirse, a comprar o a rechazar la oferta, bajo el único criterio del interés propio. Ante esta visión de la completa racionalidad del hombre, existe otra postura antagónica que basa sus estudios en el comportamiento humano cuando este trata con dinero, cuando se decide a tomar decisiones bajo la óptica del dólar.

Image

Los “behavioristas” (conductistas) analizan a través de la metodología estímulo-respuesta, cómo los estados de ánimo influencian en los consumidores, generando decisiones que no respetan nuestros propios intereses y que no tienen ningún tipo de explicación racional. Para ello se deciden a realizar varios experimentos, creando interferencias y obstáculos emocionales a los participantes,  de los que obtienen datos interesantes que reflejan lo fácil que resulta manipular a los consumidores con técnicas sencillas de asociación de ideas.

En esta dualidad de planteamientos encontramos una disyuntiva clave a la hora de poder llegar a entender cómo somos  como individuos, dado que la respuesta a este pregunta  nos hará capaces de plantearnos un futuro como comunidad. Y una de las primeras cuestiones que debemos preguntarnos será ¿Cuál es nuestra naturaleza humana? ¿Somos totalmente racionales o estamos bajo el control de nuestros sentimientos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s