Miles de animales muertos en carretera

Laura Sáez

Más de 10 millones de vertebrados mueren al año en las carreteras españolas. Según los datos de la DGT, unos 14.000 accidentes de tráfico son provocados al año por la invasión de animales en la calzada. Sin embargo, nadie hace nada por evitarlo.

Raposo muerto. Zorro atropellado

Las empresas de conservación de las infraestructuras afirman que, al día, se retiran alrededor de 1.000 animales atropellados. Aunque, cada vez más, las carreteras están incorporando pasos específicos para la fauna, esta no tiene por qué saber cómo usarlos. La trágica consecuencia es que los humanos nos convertimos en asesinos y, en ocasiones, en víctimas de nuestro propio sistema.

Sin embargo, los animales salvajes no son los únicos desafortunados. También los animales domésticos con dueños irresponsables sufren las consecuencias. De hecho, se registran más muertes y accidentes provocados por animales domésticos, como vacas u ovejas, que de animales salvajes. Con la nueva ley de tráfico, el culpable directo es el conductor, a no ser que sea un tramo con valla no reparada (que le corresponde al dueño de las tierras colindantes) o que se trate de un tramo de alta siniestralidad. En el caso de animales abandonados, la responsabilidad recae sobre el dueño.

Según un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, las carreteras, desde que empiezan a construirse, suponen un fuerte impacto para la biodiversidad. Durante su construcción se destruye el hábitat de las especies, se produce un efecto barrera que aísla a las especies, reduce el tamaño de la población (aumentando el riesgo de extinción) e impide el acceso a hábitats complementarios. Y durante la explotación, todos los anteriores junto con el riesgo de atropello.

Por desgracia, la mejor solución es vallar todas las carreteras para impedir que los animales intenten cruzarlas, pero el coste económico es tan elevado que resulta inviable. De modo que las únicas soluciones posibles son conducir más despacio en las zonas específicamente señaladas y, siempre que sea posible, intentar esquivar al animal. En caso de que no sea posible, agarrar el volante con firmeza para no causar un accidente.

Anuncios

Un comentario el “Miles de animales muertos en carretera

  1. Pingback: Puentes salvavidas para los animales | Eco2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s