Transgénicos: ¿sabemos lo que comemos?

Sara Ramos

Un transgénico, también llamados Organismos Modificados Genéticamente, es un organismo vivo que ha sido manipulado genéticamente. Se les extraen segmentos del ADN para introducírselo a otro organismo con vida; este proceso se realiza en toda clase de seres, desde bacterias hasta animales. Las organizaciones ecologistas defienden que en última instancia se están creando nuevas especies que no existían en la naturaleza, ya que no tendrá el mismo ADN un tomate normal que uno transgénico.

Dos salmones de la misma edad. Uno modificado genéticamente y el otro no. Fuente: AquaBounty

No sólo se están haciendo estas modificaciones en plantas, bacterias o pequeños microorganismos, sino que también se producen en animales. En 2010 se aprobó para consumo el salmón AquaBounty al que se le habían inyectado genes de dos tipos de pez diferentes para que pudiese crecer al doble de velocidad y en invierno.

No hay que tener en cuenta únicamente los beneficios económicos que pueda suponer, sino que también hay que pensar en qué consideraciones éticas esto trae consigo, si se pueden permitir y hasta qué punto. No juguemos a ser Dios.

En Europa sólo se cultivan alimentos transgénicos con regularidad en Bulgaria, Rumanía y España. Estos cultivos suponen una parte ínfima de la producción mundial, que se concentra en el continente americano y en China.

Los que aprueban el uso de estas modificaciones sel basan en el aumento de la productividad, hacen a los cultivos más resistentes a las plagas, lo que puede reducir el uso de insecticidas. También resaltan que se han estudiado los peligros que puede haber para la salud y que son inexistentes en los productos que se han aprobado para el consumo y la comercialización. Por último, añaden que la incorporación de ADN de bacterias y virus sucede en todos los procesos de alimentación.

Por su parte, los opositores a los OMGs defienden que aumentarán los tóxicos en la agricultura aunque disminuyan los insecticidas, también hacen hincapié en que los cultivos transgénicos supondrán la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, efectos no deseados en otros organismos y contaminación genética, entre otros problemas. Otra de sus posturas es que no se evalúan correctamente los productos consumidos ni sus efectos en los consumidores. Hay que mencionar, también, que son las grandes empresas de alimentación mundial las que más apoyan los cultivos OMG ya que esto favorecería su oligarquía.

Actualmente en la Unión Europea es obligatorio etiquetar los productos que deriven de cosechas transgénicas. Sin embargo esta normativa no se aplica y no hay un estricto control sobre ella y son muchos los alimentos que no lo hacen constar en su etiqueta. Actualmente a España llegan, principalmente, maíz y soja transformados genéticamente, pero éstos o sus derivados están presentes en un 60% de los alimentos transformados. También entran en nuestra dieta a partir de comestibles que provienen de animales: la ley obliga a etiquetar los piensos con elementos transgénicos, pero no los alimentos que provienen de los animales que los consumen: huevos, leche, carne, queso, pollo…

Greenpeace ha elaborado la Guía roja y verde de los alimentos transgénicos. Los productos que aparezcan en la lista verde son aquellos cuyos fabricantes  han garantizado a dicha ONG que no utilizan transgénicos. La lista roja, por el contrario incluye los productos en los que un laboratorio ha detectado transgénicos, aquellos en cuya etiqueta figure que los hay y, por último, productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace que no contengan OGMs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s