El precio de la tierra prometida

Laura Sáez

Tierra Prometida es un film de Gus Van Sant, de 2012, que trata dos temas tan actuales como conflictivos: el impacto de la crisis sobre los pueblos pequeños, y la preocupación por el medio ambiente.  Gus Van Sant plantea un interrogante interesante: ¿cuál es tu precioPromised Land (2012)? O mejor, ¿qué precio tiene la naturaleza?

La película, protagonizada por Matt Damon y John Krasinski, relata la historia de dos ejecutivos (Damon y Frances McDormand) de una importante empresa de gas natural que van a un pueblo empobrecido por la crisis. Su objetivo es convencer a los habitantes para que cedan sus tierras a la empresa a cambio de enriquecerse. Sin embargo, esta vez se encontrarán obstáculos inesperados que harán que este pueblo no sea tan fácil como los anteriores.

Uno de ellos es un maestro de la escuela, que sabe mucho más de lo que los protagonistas podrían haberse imaginado. El segundo es un activista ecológico (Krasinski) que está dispuesto a hacerles la vida imposible hasta que abandonen la causa y se den por vencidos. ¿Quién se ganará la confianza del pueblo, los ejecutivos o los defensores del planeta?

Trampas, engaños y estratagemas son el principal móvil de la película, que nos acerca a las consecuencias del “fracking” y nos demuestra que nada es lo que parece. Aunque la simpleza con la que el tema está tratado resta un poco de credibilidad a la película, la sorpresa final es quizá un golpe de realidad que deja al espectador con un amargo sabor de boca.

 A todos nos gustaría poder decir que no vendemos nuestra granja a cambio de unos cuantos dólares, pero la respuesta a esa pregunta siempre depende de la situación en la que nos encontremos. Sin duda, merece la pena ver la película antes de posicionarnos con “los buenos” o con “los malos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s