Harakiri energético español

Andrés Stumpf

España es uno de los países con una mayor tasa de dependencia energética de toda la Unión Europea. Este 2013, según datos del Ministerio de Industria, el 70,6% de la energía consumida es importada, lo que genera un gasto importante en la balanza comercial del país.

Las energías renovables son la única alternativa real a este gasto, y su investigación y desarrollo ha sido favorecida durante años con vistas al futuro. Sin embargo, la crisis económica ha frenado este avance. En este sentido, la energía solar ha sido una de las más perjudicadas.

El oligopolio energético español, formado por Iberdrola, Gas natural y Endesa, subió los precios de la electricidad para mantener sus beneficios ante el descenso de demanda causado en parte por el autoconsumo de energía captada por los paneles solares. Ante esto, el Ministerio de Industria decidió decantarse por las grandes compañías y, en el Real Decreto- ley 9/2013, aprobó un impuesto sobre el autoconsumo que hará que éste deje de ser rentable.

El coste de un panel solar, cifrado en aproximadamente 2.000 euros para una unidad de vivienda tipo (4 individuos), pasará a ser amortizado en 35 años para las viviendas y en catorce para las empresas. Antes del impuesto, denominado comúnmente “peaje de respaldo”, los hogares no superaban los catorce años de amortización y las empresas los siete.

El portavoz de la Unef (Unión Española Fotovoltaica) advirtió al diario El Mundo que con esta medida España rema a contracorriente frente a la tendencia general de Europa. Lo que es seguro es que, con medidas de este tipo, las importaciones de energía, principal gasto de la balanza comercial española, no hacen sino crecer.

No te olvides de firmar a favor del autoconsumo sin peajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s