La muerte del coche eléctrico

Laura Sáez

Vivimos en un mundo en el que todo está inventado, pero no lo sabemos. Si un gran avance no da mucho dinero a los grandes actores de la economía, no sale a la luz. Y eso es lo que le pasó al coche eléctrico, que algunos conocieron, pero cuya vida fue muy breve. De esto precisamente nos habla Chris Paine.electric car

El documental ¿Quién mató al coche eléctrico?, estrenado en noviembre de 2006, cuenta la historia de cómo en California “nacieron” y “murieron” los coches eléctricos, en concreto los EV1 de General Motors. El Gobierno de California aprobó una ley que obligaba a las compañías automovilísticas a fabricar coches eléctricos para mejorar la calidad de su aire. Muchos fueron los que trabajaron en un proyecto que prometía, además de contaminar menos, reducir la dependencia del petróleo. Pero también fueron muchos los que no querían que aquello prosperara. Aunque el documental no habla de un único culpable, el dinero les movió a todos.

Si aquella tecnología no se hubiera dejado de lado, ahora los coches eléctricos estarían mucho más avanzados y, por supuesto, la contaminación actual sería mucho menor. Aquellos coches no consumían combustible directamente, y aunque la electricidad que usaban provenía de combustibles fósiles, el grueso de emisiones se reducía considerablemente. El documental nos habla de las ventajas del vehículo, de los argumentos de quienes estaban a favor y de por qué al final se retiraron del mercado.

Podéis ver el documental completo aquí.

En la actualidad existen coches híbridos, que combinan electricidad con gasolina. Pero aún queda mucho por hacer en este sector, y en todos los que tienen que ver con la energía. Shai Agassi reflexiona en TED sobre cómo seria posible, dentro de los límites económicos de los ciudadanos y de las posibilidades de la ciencia, que el 99% de la población condujera un coche eléctrico. Lo que él dice es que si queremos reducir las emisiones de CO2 no podemos seguir con coches híbridos, y propone una solución al problema.

Anuncios

Un comentario el “La muerte del coche eléctrico

  1. Pingback: Coches solares: reinventando el transporte sostenible | Eco2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s