“Una de cada diez familias no puede pagar la energía”

Laura Sáez y Andrés Stumpf

– José Vicente Barcia, coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Buenas tardes, aparte de lo comentado en el manifiesto ¿Qué se viene a reivindicar con esta concentración?

DSC_0910

Foto por Andrés Stumpf

Lo que reivindicamos es un cambio de modelo energético, porque el actual es antidemocrático, porque deciden sin contar con nosotros; es antiecológico, porque contribuye al cambio climático; y además viola los derechos humanos. No solamente viola los derechos humanos en los lugares en los que se extrae esa energía contaminante que nos traen, sino también aquí en España.

La forma de violar los derechos humanos es que, este invierno, más de dos millones de familias no podrán encender la calefacción. Eso va a mermar de facto la esperanza de vida, sobre todo de los más ancianos, y va a deteriorar la calidad de vida de toda la familia.

En diferentes bancos de alimentos con los que estamos en contacto nos están comunicando que hay personas que ya no pueden pedir recoger alimentos que necesiten cocción porque no pueden pagar la energía para cocinarlos.

¿Qué alternativas tiene el Gobierno si no quiere darle la razón al oligopolio energético?

Este Gobierno está demostrando ser profundamente autoritario. Está persiguiendo y está reprimiendo a los productores independientes de energías renovables.

Lo que tiene que hacer es bajar la factura eléctrica y descolgar el “teléfono” que tiene con la sociedad, con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y con más de 250 organizaciones. Por otra parte, el ministro José Manuel Soria, en concreto, debe dejar de pensar en ser un político que en el futuro pueda ser contratado por una de las cinco grandes compañías eléctricas.

¿Una valoración final de la concentración?

No sólo es esta concentración de Madrid sino en más de quince ciudades españolas. Somos miles de personas las que estamos pidiendo un cambio radical del actual modelo energético porque la energía es un derecho de todos que tiene que estar al margen de la especulación. Todo un éxito.

-José Luis López, coordinador de proyectos de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

Buenas tardes, cuéntenos un poco de que trata su informe que sirve de base teórica a esta concentración.

DSC_0922

Foto por Laura Sáez

El año pasado presentamos un primer estudio que abordaba el tema de la pobreza energética en España y que cuantificaba
su incidencia. Quisimos poner de relieve esta problemática que normalmente había estado oculta bajo el término más amplio de la pobreza.

Pusimos de manifiesto que realmente había hogares que eran incapaces de pagar la energía suficiente para poner la calefacción a una temperatura adecuada extrayendo todos los indicadores posibles de las estadísticas que se encontraban en el INE.

Con esto comprobamos que más de un 10% de los hogares se encontraban en esta situación. Esto quiere decir que, aproximadamente, una de cada diez familias españolas no puede pagar la energía. Los indicadores que nos muestran esto son, la disponibilidad económica de las familias, la eficiencia energética de los hogares y los precios de la energía.

La eficiencia energética de los hogares españoles es mala, con la crisis se ha empeorado la economía de las familias y los precios de la energía han aumentado considerablemente. Ante esta circunstancia prevemos que la situación se ha agravado y va a agravarse realmente.

Lo peor de todo esto es que se traduce en enfermedades, se traduce en pérdida de calidad de vida e incluso en muertes prematuras en personas de avanzada edad

Artículos relacionados:

#AcciónPobrezaEnergética

Harakiri energético español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s