Madrid es tóxico

Sara Ramos

 

En 2010 entró en vigor en la Unión Europea una normativa sobre la contaminación. Desde 2010, Madrid lleva incumpliendo dicha ley ininterrumpidamente y parece que seguirá haciéndolo. Según la información de Ecologistas en Acción, que se basa en datos del Ayuntamiento de la capital.

El verano es la estación que más perjudica el ambiente en la capital; en julio y agosto, debido  a las altas temperaturas y a la ausencia de nubes, se ha producido una intensa radiación solar que ha hecho que se batan récords de contaminación, hasta puntos alarmantes: de las 14 estaciones de medición que hay, 13 superaron el día 7 de julio el máximo permitido por la Unión Europea y, a lo largo del verano, ocho de ellas lo han superado en más de 25 ocasiones. La UE establece un máximo de 40 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico y, hasta septiembre, la media madrileña era de 30. No obstante, casi todas las estaciones de medición superaron varias veces este máximo, por lo que la ciudad no cumplió con la normativa. Esto se traduce en que, posiblemente, el Tribunal Europeo le imponga una sanción económica a esta ciudad y al resto que no han podido disminuir los niveles de NO2 en el aire. El Ayuntamiento, por su parte, sigue confiando en su Plan de la Calidad del Aire.

Contaminación en Madrid

No obstante, no sólo los madrileños viven contaminados. La Unión Europea ha determinado que somos 17.3 millones de españoles los que respiramos constantemente aire contaminado y, si tenemos en cuenta los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos, el número asciende hasta los 44.1.. No se puede obviar que, según informes europeos, en España mueren al año 20000 personas de forma prematura por contaminación; de hecho, la OMS incluyó este mes la contaminación, producida principalmente por el transporte, las emisiones agrícolas y las emisiones industriales, en el grupo 1 de factores que pueden producir cáncer, principalmente en el pulmón o en la vejiga. Tampoco es España el único país que sufre este problema; la semana pasada, la Agencia Europea del Medio Ambiente indicó que el 90% de los europeos respiran aire contaminado que es perjudicial para su salud.

Hay que destacar, por otro lado, que la crisis económica ha hecho que los niveles de contaminación se reduzcan y, de nuevo según Ecologistas en Acción, el consumo de combustible es un 20% menor que hace cinco años. Entonces, ¿Es incompatible una sociedad en alza con un aire puro? Se aceptan opiniones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s