Dos caras de un mismo lugar

Laura Sáez

El zoo, ese lugar tan atractivo en el que podemos ver animales de todo el mundo sin salir de nuestra ciudad. Pero, ¿en qué condiciones viven esos animales? ¿Hasta qué punto se pueden refugiar en que ayudan a ciertas especies a no desaparecer?

Los zoos son muy importantes en la educación y sensibilización, sobre todo en el caso de los niños, ya que les permiten acercase a ella y aprender a respetarla. Además, muchos de ellos llevan a cabo significativas labores de conservación y protección de especies en peligro de extinción, reduciendo su riesgo de desaparición mediante el cautiverio y la cría de animales. Sin embargo, en muchos zoológicos las condiciones en las que viven los animales son pésimas; no existe consideración por ellos y está enfocado únicamente como modelo de negocio.

Aunque hay quien dice que los animales en el zoo son más felices porque no tienen que cazar para sobrevivir, lo cierto es que algunos están expuestos a una dieta inadecuada por los visitantes que les dan cualquier cosa. En concreto, las especies marinas son más infelices y están constantemente estresadas, en especial aquellos que son adiestrados para ofrecer un espectáculo. Y esto se debe a que los beneficios son más importantes que el bienestar de los animales.

Durante los últimos tres años, el fotógrafo Gastón Lacombe ha realizado un proyecto llamado Captive (Cautivo), en el que refleja la tristeza de algunos animales en distintos zoos a lo largo de todo el mundo. Con este trabajo pretende denunciar las malas condiciones en las que viven, que desde hace años llevan reprochando los amantes de los animales y muchos ciudadanos. Se trata de fotografías impactantes, con cierta carga dramática, que abren los ojos a un problema real muy ignorado e incluso desconocido.

Gaston Lacombe afirma que le gustan los zoos, pero admite que en ocasiones se siente culpable por ayudar a un sistema que trata a los animales de manera tan cruel, y que es entonces cuando toma las fotos.

Ha preferido no revelar qué zoológicos aparecen en sus fotografías, aunque afirma que algunos de los peores están en Estados Unidos y Canadá,  en general, los de Asia, África y Sudamérica tienen peores condiciones. Lacombe espera que cualquiera que vea sus fotografías se replantee el concepto de zoológico. Incluso en los mejores zoos hay algunos animales que viven en estancias demasiado pequeñas para sus necesidades, y esto es algo que nosotros, como visitantes, no vemos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s