Galicia no es una mina

Sara Ramos

La Xunta de Galicia ha cancelado la reapertura de una mina de oro en Corcoesto en Cabana de Bergantiños (A Coruña). Según el informe,  emitido por el gobierno autónomo a la empresa encargada (Mineira de Corcoeso SL, subsidiaria de Edgewater Exploration Ltd), su clausura ha sido porque “no cumple con los requisitos técnicos y financieros para obtener la aprobación por parte de la administración”. No obstante, muchos creen que la razón por la que se rechazó este proyecto fue, en parte, por la oposición de amplios sectores de la sociedad gallega y española y por la petición en contra de la Minería Tóxica llevada a cabo desde la página Change.org, creado por la Plataforma Salvemos Cabana.

Se alcanzaron nada menos que 24.176 firmas en contra de este proyecto. La plataforma explicaba que la apertura de la mina elevaría la toxicidad ya que tendría que utilizar mucho cianuro para conseguir separar el oro de la roca. Son de sobra conocidos los efectos que esta sustancia química tiene: puede afectar al aparato respiratorio, al sistema cardiovascular, al gastrointestinal, al neurológico, al ocular y al dérmico. Son muy variados y muy amplios, pudiendo durar tan solo unos meses o ser permanentes y, por supuesto, puede resultar mortal si está concentradoNo obstante por ahora el proyecto tan solo se ha pausado, es posible que se reabra si en un plazo consigue cumplir los requisitos ambientales, técnicos y económicos que han establecido Además la minería a cielo abierto trae consigo muchas alteraciones a nivel medioambiental, ya que no sólo modifica la morfología del terreno dejando al descubierto material estéril, sino que además contamina el aire con polvo residual y contamina el agua y el suelo.

Esto ha sido una victoria para la salvación y preservación de Galicia, sin embargo queda un largo camino que recorrer. También desde la página Change.org se ha iniciado una petición, que se podría considerar la “madre” del resto, en contra de la megaminería contaminante en esta comunidad autónoma que ya han firmado más de 240.000 personas. Quieren evitar que con la crisis se concedan demasiadas licencias mineras que conviertan Galicia en una inmensa mina a cielo abierto, arrasando el inigualable patrimonio natural, cultural y paisajístico que posee. La Xunta publicita la posible apertura de minas contaminantes bajo el pretexto de que creará puestos de trabajo. Es posible que así sea, pero ¿a qué precio? Las consecuencias para esta tierra y su población pueden ser terribles a corto y a largo plazo. No tener en cuenta los efectos a nivel ambiental puede ser un grave error: unos cuantos puestos de trabajo temporales y precarios no es suficiente para “hipotecar el futuro de una tierra y la salud de su gente”.

Por eso, instamos a que se firme esta petición en contra de la Megaminería Contaminante ¡Que no arrasen Galicia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s