La ecología de Wall·e

Laura Sáez

El futuro es tan incierto como nuestra mente alcance a imaginar, y esto en ficción siempre ha sido una ventaja. Artistas de todos los ámbitos han recurrido a esta temática para crear sus obras, desde la novela 1984, de George Orwell, hasta Elysium, película de Neill Blomkamp, pasando por Wall·e, de Andrew Stanton.

wall-e planta-01

Precisamente de Wall·e vamos a hablar hoy. La mayoría habréis visto esta película de animación de Pixar en la que un robot encargado de limpiar la basura de la Tierra se enamora de una robot encargada de buscar vida en ella. Wall·e y EVA protagonizan una historia que se desarrolla en un formato para niños con una enseñanza para adultos. Por eso estamos ante una película de sumo interés.

Wall·e es una manera de acercar el medio ambiente a los más pequeños, y hacerles entender a través de una gran aventura la importancia de cuidar nuestro entorno y no ser dependientes de las máquinas. Para los adultos, es una invitación a la reflexión. En un día a día frenético, de cafés y ordenadores, muchas veces nos olvidamos de que hay algo más aparte de nuestro trabajo. La intención de Stanton al hacer esta película era precisamente esa, la de recordarnos que se pueden sentir cosas, y por ello recurre a robots programados para no sentir nada.

Sin embargo, la moraleja más apreciada de esta animación es la ecológica. En un mundo tan acelerado como el nuestro, la cantidad de residuos que generamos acaba haciendo imposible la vida en la tierra, obligando a los seres humanos a vivir en una nave en el espacio. Pero, como resulta evidente, la vida en la tierra es mejor que la vida en una nave, y mandan a EVA a explorar si es posible la vida. ¡Y resulta que sí! El planeta brinda otra oportunidad para empezar de cero llevando una rutina más respetuosa con nuestro entorno.

Bonito final para una bonita película. Pero no debemos olvidar que sigue siendo ficción, y que a los espectadores no nos gustan los finales tristes. Por ello, debemos ser conscientes de que, en la vida real, la Tierra no podrá darnos otra oportunidad.

Anuncios

Un comentario el “La ecología de Wall·e

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s