Lo que no sabías del ebook

Laura Sáez

Desde su aparición, siempre se han señalado las bondades del ebook. Práctico, pequeño, transportable fácilmente, en un único dispositivo caben muchos libros… Parecía que el libro tradicional había perdido la batalla, pero ahora tiene de su parte no sólo a los amantes del papel, sino también a los ecologistas.

Al contrario de lo que se cree, el formato impreso tiene un impacto para el medio ambiente mucho menor que el electrónico. Mientras que el papel es el material más reciclado en todo el mundo, algunos de los materiales con los que se fabrican los ebooks, tablets, móviles, etc., poseen componentes químicos altamente tóxicos y no reciclables. Aunque se achaque a la producción de papel la enorme deforestación, lo cierto es que conseguir algunos de los minerales con los que se fabrican estos aparatos implica una destrucción del entorno mayor, pues además de deforestación se requiere excavación.

Por otra parte, la vida útil de estos aparatos no es lo suficientemente larga como para compensar su huella de carbono. Según Amigos de la Tierra, la impresión de un libro duro de 300 páginas, desde que es un árbol hasta que llega al lector, tiene una huella de 1’2 kilogramos de C02, que es equivalente a dos horas de totales de consulta digital. Frente a esto, es necesario leer, al menos, 33 libros de 360 páginas en un ebook para amortizar su coste medioambiental.

Leer en Internet requiere de una conexión, que se consigue mediante cables, y, en cualquier caso, de electricidad (ya sea para cargar la batería o para encender un ordenador de mesa). Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ASPAPEL, es preferible imprimir un correo con un archivo adjunto que ocupe 4 caras, a doble página y en blanco y negro, que leerlo durante quince minutos en la pantalla.

Como en muchas ocasiones, las cosas no son lo que parecen. Como siempre, habrá quien tenga esto en cuenta a la hora de comprar, y quien tenga en cuenta la utilidad de un pequeño dispositivo que almacena muchos contenidos en él. Una vez más, queda en nuestras manos decidir si ayudar al planeta o vivir en la comodidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s