La ropa y tu salud

Virginia Villaplana

La medicina se esfuerza por avanzar en la cura de enfermedades cada vez más comunes en nuestro siglo, como son las alergias, el cáncer o los trastornos del sistema reproductor. Mientras tanto, las investigaciones científicas están apuntando hacia los tóxicos utilizados en la industria textil como uno de los grandes causantes de estas nuevas enfermedades. Sin embargo, el poder de la publicidad en el terreno de la moda dificulta la lucha contra esas sustancias nocivas.

Campaña Detox de Greenpeace

Campaña Detox de Greenpeace

Las empresas dedicadas a la producción de ropa –y todas las empresas, en general- tienen como meta el abaratamiento de costes para aumentar sus beneficios. Para lograrlo, muchas compañías optaron por abaratar costes de mano de obra contratando bajo condiciones muy precarias a trabajadores -y niños, en muchas ocasiones- de países tercermundistas. Otra manera de ahorrar costes consistió en el uso de pesticidas que acabasen con las plagas que suelen amenazar al monocultivo de algodón. Los compuestos de estos plaguicidas y fertilizantes químicos se quedan en el suelo, agua y aire y pueden llegar a ser altamente cancerígenos para el ser humano. Y además de esto, la producción de ropa va acompañada del posterior proceso de tintado, o la incorporación de materiales como el caucho, PVC y otros compuestos químicos para un acabado anti-manchas, también presentes en detergentes, que pueden ser cancerígenos, tóxicos para el sistema inmunológico, causar alergias, alterar el desarrollo humano o los procesos reproductivos. Investigaciones de Greenpeace llegan a descubrir en nuestra sangre hasta 300 sustancias químicas sintéticas que no tenían nuestros abuelos.

algodón orgánico Tajikistán- Foto de UNDP

algodón orgánico Tajikistán- Foto de UNDP

Es difícil controlar una industria tan amplia y extendida, pero existen alternativas de cultivo y producción industrial del textil. Se trata del algodón orgánicocuyo crecimiento es natural (respeta los tres años de barbecho que permiten desintoxicar la tierra), sin pesticidas ni fertilizantes químicos, y no utiliza después tintes tóxicos. Con este modo de cultivo además de evitar la contaminación del agua, se ahorra hasta un 25% de la utilizada, ya que permite mayor retención. Las prendas confeccionadas mediante este proceso cuentan con un certificado que las acredita como tal.

 Antes, los costes de producción unitaria de algodón orgánico eran elevados para las empresas, pero a medida que la demanda ha ido aumentando y las grandes marcas se han interesado en este tipo de producción, ha sido más fácil el acceso y de este modo, los costes unitarios han descendido. No obstante, a pesar del auge de los últimos años, el volumen de fibra orgánica que se vende en el mercado internacional apenas representa el 0,09% de los 24,8 millones de toneladas de fibra de algodón que se venden en todo el mundo, según los estudios del Centro de Comercio Internacional.

¿Qué hacer ante este problema?

Greenpeace lanzó la campaña DETOX en la que denuncia el uso de tóxicos por parte de las multinacionales y las presiona para que eliminen esas sustancias de su cadena de producción. Empresas como Zara, Mango, Esprit, Levi’s, Benetton, Uniqlo, Adidas, Puma, Nike, Marks & Spencer, H&M, C&A y Li-Ning, ya se han comprometido a eliminar las sustancias tóxicas para 2020, y la organización ecologista continúa presionando a otras empresas como GAP.

La principal forma de actuar es mediante el consumo, pues existen empresas dedicadas a comercializar ropa ecológica elaborada con algodón orgánico, como es el caso de las tiendas online Ecotendencia o Bichobichejo, o el de Biubuu, especializada en ropa infantil. Y especialmente, es muy recomendable mirar las etiquetas de lo que nos ponemos, procurando que el certificado de algodón orgánico esté siempre presente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s