Europa preocupada por la reforma energética

Andrés Stumpf

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha considerado, el pasado martes, que las reformas iniciadas por el Gobierno en materia energética “van por buen camino” en su búsqueda de reducir el déficit estructural de este sector, si bien, aún espera que se introduzcan mejoras como limitar el importe del recorte retroactivo de ayudas a las renovables.

Esta petición se suma así a otras muchas que también exigen cambios en la reforma energética que dirige el ministro de Industria, José Manuel Soria. Nada menos que 498 enmiendas, han sido presentadas en el Senado para la modificación de ciertos aspectos de la Ley del Sector Eléctrico, de las cuales, la mayor parte se refiere a los aspectos relacionados con las renovables y el autoconsumo de energía.

A pesar de la “preocupación” transmitida desde Europa, y de ser el origen de fuertes crispaciones y concentraciones en contra, desde el Gobierno no parecen muy dispuestos a modificar un ápice la Ley en lo que a energías limpias se refiere; como lo demuestra el hecho de que en ninguna de las 56 enmiendas presentadas por el propio Partido Popular toque el tema del “peaje de respaldo”.

Advertencias aparte, la Unión Europea no tiene competencias para obligar a los Estados miembros a tomar o no decisiones en lo que respecta a la energía, por lo que parece que el “impuesto al Sol” terminará por hacerse efectivo. Aquellas personas o empresas que sigan queriendo consumir su propia energía, pasarán a pagar un peaje de seis céntimos por kWh vertido a la red eléctrica. Se trata de una tarifa inviable que llevará consigo multas de hasta 60 millones de euros para quienes no hayan registrado sus placas solares.

Pero España sigue siendo uno de los países punteros de Europa en energías renovables y, mientras vaya cumpliendo los objetivos marcados desde Bruselas, la Comisión Europea no puede objetar nada. Sin embargo, un alto funcionario comunitario advirtió de que, con las nuevas medidas tomadas, puede que España no llegue a cumplir para 2020 con el porcentaje del 20%  de energías limpias exigido del consumo total.

Artículos relacionados:

Harakiri energético español

#AcciónPobrezaEnergética

“Una de cada diez familias no puede pagar la energía”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s