Carolina Punset: “Si acabamos con la naturaleza, acabamos con nosotros”

Carolina Punset

Entrevista por: Virginia Villaplana

Licenciada en Derecho,  máster en cooperación al desarrollo, especialista en ONGs, y ante todo, Ecologista. En Altea, el municipio donde habita, ha logrado compartir sus ideas con los ciudadanos y llevarlas a la práctica política, con un papel como concejala que ha convertido esta localidad en un referente de la Comunidad Valenciana en materia medioambiental. Ahora, decide ir más allá y publicar esa conjunción de ideas ecologistas y políticas en el libro “No importa de dónde vienes, sino adónde vas”. Una publicación que Eduard Punset, su padre, siente necesaria: “Ya era hora de que alguien apuntara a lo que viene… La necesidad de activar las políticas de prevención en lugar de la acción cuando ya no hay remedio”.

– ¿Qué fue lo que te impulsó al interés por la ecología?

– Los datos científicos, que por cierto son alarmantes, la solidaridad con las generaciones futuras y el sentido común. Y digo sentido común, porque es irracional y suicida expoliar los recursos naturales del planeta al ritmo y con la intensidad con la que lo estamos haciendo.

– ¿Cómo pasaste del momento de creación de una plataforma ciudadana contra el excesivo urbanismo en Altea, al momento en que alcanzaste el puesto de concejala de urbanismo en este municipio?

– Cuando me di cuenta de que los dos grandes partidos, tanto PP como PSOE, estaban de acuerdo en la misma política de promoción “del ladrillo”. O accedíamos nosotros a ese puesto, o no lograríamos los cambios de protección del entorno que anhelábamos.

 – ¿Han sido bien acogidos por la población proyectos como los huertos urbanos ecológicos o el sistema público de préstamo de bicicletas?

– Han sido acogidas con entusiasmo no solo en nuestra población, sino también en poblaciones vecinas, donde ha habido un efecto “contagio” de esos proyectos. En Altea tenemos ya más de doscientas familias con huerto urbano.

– ¿Cuál es tu propuesta para hacer frente a la escasez y contaminación de los recursos energéticos tradicionales?

– Es obvio que el futuro pasa por transitar de las energías fósiles a las renovables. El de las renovables, es un sector en el que ya éramos líderes mundiales, y en el que teníamos una ventaja competitiva y oportunidades de negocio y generación de empleo extraordinarias. Por eso se entiende aún menos que el gobierno le esté tirando piedras, a menos, claro, que lo haga por lo que todos nos tememos, por estar defendiendo los intereses de las grandes eléctricas en lugar de los intereses de España.

– ¿Crees que es posible, desde la política, mover hacia la sostenibilidad un sistema protagonizado por gigantes empresariales cuya máxima es el beneficio económico?

– No hay que olvidar que el poder lo tenemos nosotros, las personas, los consumidores. Estoy convencida que si hay suficiente presión desde abajo, suficiente educación y suficiente organización, se puede obligar a cambiar  a los de arriba.

 – ¿Qué te movió a escribir el libro “no importa de dónde vienes sino adónde vas”?

– El que la ecología y la política no pueden ir cada cual por su camino. Ensamblarlas, unirlas, es un desafío cada vez más urgente.

– Llama la atención el concepto “daltonismo político” que utilizas para definir la incapacidad de diferenciar el rojo del verde en política (como en el caso de EQUO). ¿Por qué crees que ese daltonismo desvirtúa a los partidos ecologistas?

– Hay que hacer un esfuerzo, aunque entiendo que para muchas personas sea difícil aceptarlo, por comprender que el mundo es más que Izquierda y Derecha; capitalismo y anticapitalismo. Como dice mi amigo Carlos de Prada, “Mira por la ventana: ¿las nubes son capitalistas o anticapitalistas? ¿Y los pájaros?” Y yo añado ¿y el cambio climático?, ¿y la deforestación?, ¿y la energía nuclear? Todos sabemos que hay un sistema dañino en muchas cosas, y que ese sistema depende de personas, y que a muchas de ésas personas, podemos ganárnoslas para la causa verde. Y que es importante pensar qué mensajes se lanzan para conseguirlo. Porque hay mensajes que ahuyentan y mensajes que logran sumar apoyos. Y que para un mismo fin, como es un mundo más justo y ecológico, los mensajes a lanzar no están solo, por más que se quiera, en ciertos discursos trilladísimos del siglo XIX de un sector social muy concreto que se adueñan de todo lo verde, haciendo que se reduzca su electorado y sus posibilidades de éxito. Lo verde, verde de verdad sin ninguna etiqueta, sí que tendría una esperanza, pero hay quien se empeña en que no sea.

– Tu padre Eduard Punset representa para ti el “cientificismo absoluto” o la creencia de que la Ciencia solucionará todos los problemas. ¿Cuál es tu discrepancia al respecto?

– La naturaleza es insustituible. Ni siquiera la Ciencia podrá reemplazarla. Si acabamos con ella, acabamos con nosotros, porque nosotros somos naturaleza y dependemos de ella no solo para nuestro bienestar personal, sino también para nuestro crecimiento económico.

– ¿Crees que sería posible que un partido ecologista cautivase a los votantes en un país como España?

– Estoy convencida que un partido verde, verde de verdad, (no de izquierdas ni de derechas) sí que tendría un potencial electoral. Lo he podido contrastar en mi propio municipio: en menos de dos legislaturas, en una ciudad de 24.000 habitantes como Altea, hemos conseguido un 15% de los votos.

– ¿Piensas, en un futuro, abrir tus ideas políticas a una candidatura a nivel autonómico o nacional?

– Si existiera un proyecto a nivel nacional o autonómico en el que cupieran esas ideas, no estoy cerrada a intentarlo porque es urgente y necesario afrontar los desafíos de la crisis ecológica y aprovechar las oportunidad de generación de empleo que ofrecen las filiales ligadas al empleo verde y la ecología, como son por ejemplo, la agricultura ecológica y las renovables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s