El reto de vivir sin petróleo

Laura Sáez

En un mundo dependiente del petróleo, John Webster convence a su familia para ponerse a “dieta de petróleo” durante un año. Esta llamativa iniciativa está presentada a modo de receta de cocina en el documental Un año sin petróleo, de John Webster, 2008 (título alternativo: recetas para el desastre).

Recipes_for_disaster_cover

Durante el documental, la familia pretende reducir su emisión de carbono a la atmósfera mediante pequeños cambios en la vida cotidiana. La iniciativa se convierte en un gran reto cuando se dan cuenta de tienen que coger nueve autobuses distintos en vez de el coche o que no pueden usar muchos productos habituales del supermercado y tienen que elaborarlos en casa (como la pasta de dientes). Aunque la mujer de Webster y los niños no parecen muy convencidos, la pasión que él pone en el proyecto les hace continuar.

Webster decide cambiar su día a día durante un año porque se da cuenta de que, con los pequeños detalles de nuestra rutina, sin darnos cuenta, contribuimos al acelerado cambio climático. Algunas cosas son demasiado horribles como para pensarlas, y si pensaras en ellas no podrías hacer una vida normal.” Esta reflexión que hace hacia la mitad del documental refleja exactamente la realidad: la gente no piensa en el calentamiento global porque no quiere pensar en él. Realidad que corrobora su mujer.

¿Es posible vivir un año sin petróleo? Tal vez sea una tarea demasiado ardua en una sociedad como la actual, pero lo que sí podemos hacer es tratar de reducir nuestro impacto. Optar por productos naturales en la medida de lo posible, como ropa, coger el coche para lo necesario, reducir nuestro consumo de agua caliente… Detalles que no cambian tanto nuestro día a día y son muy fáciles de corregir. En este documental podemos encontrar algunas ideas.

Anuncios

Un comentario el “El reto de vivir sin petróleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s