Madrid podría dejar de ser un vertedero

Andrés Stumpf

La pasada madrugada, la patronal y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga de basuras iniciada en Madrid hace once días para evitar un ERE de más de 1100 puestos de trabajo en las empresas concesionarias de este servicio público.

El acuerdo sobre el nuevo convenio se traduce en una congelación de los salarios de los trabajadores durante un periodo de cinco años, algo acogido con una moderada satisfacción por el presidente de Aselip (Asociación de Empresas de Limpieza Pública), Francisco Jardón según informaciones de la Agencia EFE.

Los sindicatos se mostraban optimistas con la retirada del ERE anunciado, sin embargo, esta sensación se ha ido disipando a lo largo de las negociaciones mantenidas en la sede de la Inspección de Trabajo de Madrid, que comenzaron a las 11:30 de este mismo sábado.

A cambio de anular el ERE, las empresas han planteado la eliminación de los pluses y una congelación de la antigüedad, junto con la todavía más controvertida propuesta de un Expediente Temporal de Regulación de Empleo que suprimiría 45 días de trabajo y sueldo a toda la plantilla de las empresas FCC, OHL y SACYR.

Desde los sindicatos se teme no poder llegar a un acuerdo si la patronal mantiene esta postura, pues según declaraba Roberto Tornamina, secretario general de la Federación de Servicios de UGT, a El Mundo, “Ya no sabes si es peor quedarte sin empleo o cobrar una miseria”.

Las conversaciones se mantendrán a lo largo del día de hoy a la espera de un acuerdo total que logre poner fin a esta huelga que ha levantado tanta polémica, y que resulta tan perniciosa tanto para el medio ambiente como para los comercios locales, e incluso para el turismo de la capital de España.

A través del reportaje fotográfico en blanco y negro de J.J Román, podemos apreciar el estado que presentan las calles de Madrid al tiempo que trabajadores y empresas negocian para poner fin al cese de actividad de limpieza viaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ampliación de la noticia (17/11/2013 a las 17:00)

La patronal y los sindicatos consiguieron, tras más de quince horas de duras negociaciones, llegar a un acuerdo para evitar el ERE de 1.134 personas, poniendo fin así a la huelga de basuras que había tenido lugar en Madrid durante los últimos doce días.

A falta de que se ratifique hoy en asamblea el acuerdo se traduce en asegurar la continuidad del empleo de todos los trabajadores a cambio de la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión al año hasta 2017 junto con bajas incentivadas con indemnizaciones de treinta días con un tope de veinticuatro mensualidades.

Asimismo, existirá la posibilidad de que los trabajadores puedan acogerse a excedencias de diez años con una indemnización del 75% del salario bruto anual, o de cinco años siendo la indemnización del 50%.

Por último, el acuerdo también contempla la flexibilización de las vacaciones de los empleados de mantenimiento de jardines para que puedan tomar 21 días de vacaciones en verano y otros 10 el resto del año.

Según los sindicatos este acuerdo es la prueba de que existen otras posibilidades ante los despidos masivos y que no hay que conformarse frente a un ERE. Existen otras formas de negociar, dicen.

Mientras, los trabajadores de la empresa pública Tragsa, han continuado sus actividades de limpieza viaria que comenzaron en la madrugada del sábado y ya han retirado 460 toneladas de basura. Todo un respiro para el planeta y, sobre todo, para los ciudadanos de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s