Nuestro hogar, desde el cielo

Virginia Villaplana

home

Fotograma de Home

 En 2009 el francés Yann Arthus-Bertrand sacó a la luz el documental Home, con un título que refleja su más profunda misión, la de hacer ver que el lugar donde vivimos no es un mero accesorio a la vida humana, sino que es parte de ella, y por ello el ser humano debe tomar conciencia verdadera de lo que está causando su paso por la Tierra. Una creación audiovisual cuyo principal objetivo fue y es informar de datos alarmantes y concienciar, y que para ello, fue publicada simultáneamente en los cines de 50 países, DVD, Blu-ray y una edición más reducida para YouTube.

Para acercar esta manera de ver, el director, amante de la fotografía aérea, nos muestra el Planeta en el que habitamos desde el cielo, mediante unas magníficas imágenes que despiertan todo tipo de sentimientos: desde la más profunda admiración a la naturaleza, hasta la rabia, lástima e indignación que surgen de la historia real que el narrador nos cuenta.

Esa historia es la más antigua conocida: la de la Tierra. Relata, acompañado siempre de las impresionantes imágenes y la música, el inicio de la vida terrestre hace más de 4 mil millones de años. Trata de replicar lo que fue el inicio del ciclo del agua, muestra los antiguos minerales surgidos de polvo de estrellas y describe cuál es el enlace entre aire, agua, suelos, bosques, especies animales, y más recientemente, el hombre. Ese Homo Sapiens que llegó hace relativamente poco y que, como ya sabemos, está causando cambios que si siguen tal cual están sucediendo, podrán hacer que el Planeta Azul que conocíamos nunca más vuelva a ser el mismo. Muestra así una recopilación de los actos humanos que, a vista de pájaro provocan una enorme impresión y dan pie a la reflexión: la excesiva tala de bosques y urbanización, las consecuencias de una agricultura industrial a todo coste, la dependencia de combustibles fósiles, la extracción continua de minerales, el agotamiento del mundo marino, habla de la contaminación de la atmósfera, de la escasez de agua, de la injusta distribución de la riqueza y la pobreza… y un innumerable conjunto de problemas y sus consecuencias futuras en los que no queremos creer porque estamos inmersos en el espejismo de un modelo que ha sido propagado como el sueño universal, y que sin embargo, es inviable.

Pero con este completo documental, Yann Arthus-Bertrand no nos deja solo la visión negativa, pues como afirma, “es demasiado tarde para ser pesimista”.  Por ello, también hace una oda al género humano, enumerando todos esos hechos, avances y medidas alternativas que ya se están produciendo y que demuestran que aún estamos a tiempo de un futuro “de mesura, de inteligencia y de compartir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s