Eiffel, el árbol más grande del mundo

Laura Sáez

La torre Eiffel, gracias a un proyecto pionero en ingeniería ecológica, se convertirá en el nuevo pulmón de la capital francesa. La iniciativa, llevada a cabo por el grupo Ginger, promete crear un nuevo microclima, dando cobijo a miles de aves e insectos y eliminando 87,8 toneladas de dióxido de carbono del aire de París.

Foto de GInger Group

Foto de Ginger Group

Con este plan, que ha generado una gran polémica mediática en el país, Francia pretende enviar el mensaje de que apuesta por la economía verde y, en su defensa, el grupo Ginger afirma que es una conciliación de la naturaleza y la humanidad. Los más escépticos se preguntan si no es más que un capricho en nombre de la sustentabilidad, pues va a costar 72 millones de euros (92 millones de dólares). Se estima que sólo se exhibirá durante cuatro años, por lo que otros sospechan que sólo se trata de ecoturismo.

Las 600.000 plantas y su sistema de riego van a estar perfectamente integradas con el sistema de leds instalado para ofrecer espectáculos nocturnos, siendo perfectamente compatibles. Estas plantas serán de la familia de las trepadoras, y estarán regadas con un sistema ultrasofisticado de nuevo cuño, con un sistema de poda y cuidado permanente.

Se estima que las plantas estarán creciendo hasta 2014, para lo que hicieron una serie de pruebas en una maqueta (humedad, corrosión del metal), siendo 2015 el año del apogeo y 2016 la vuelta a la dama de hierro. Sin duda, estamos ante un tema muy controvertido, y Ginger deja una pregunta en el aire para abrir el debate: “¿no debería ser justamente la obligación de los ingenieros el imaginar un nuevo futuro donde la naturaleza vuelva a estar en el corazón de la ciudad?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s