El Banco bueno

Andrés Stumpf

En los tiempos de crisis económica en los que nos encontramos, los bancos son, si no el primero, el segundo gremio con peor valoración entre los ciudadanos de España. Se tiene a los banqueros como personas sin escrúpulos a las que les da igual el bienestar social de la población y el medio ambiente. Su única función es conseguir el mayor beneficio económico, caiga quien caiga, cueste lo que cueste. Sin embargo, existe una tendencia que nada a contracorriente tratando de escapar de esta definición generalizada. Hablamos de la banca ética.etica

Florent Marcellesi lo tiene muy claro, “la banca tiene que ser, por definición, ética”. Estos términos, que muchos considerarán antónimos, se juntan para crear un nuevo modelo de negocio en el que prima el valor social y medioambiental frente a la especulación financiera. La banca ética es una realidad que, aunque pasa en ocasiones desapercibida por su escaso número de representantes en comparación con los “bancos tradicionales”, va cobrando fuerza.

En 2009, con el objetivo de promover una alternativa a un sistema financiero en crisis, nació la Alianza Global por una Banca con Valores, una asociación formada por alrededor de una veintena de bancos líderes en la banca ética y sostenible de todo el mundo. Las condiciones exigidas para entrar en la asociación son tres:

– Ser un banco independiente y con ficha bancaria, dirigido a clientes de retail o venta al detalle.

– Gestionar un balance total mínimo de 50 millones de dólares.

– Estar dirigido a poner en práctica la financiación responsable y tener en cuenta una aproximación al negocio bancario que compatibilice la rentabilidad económica con la rentabilidad social y medioambiental.

La principal característica que diferencia a los “bancos tradicionales” de los de la nueva corriente, son los sectores en los que tienen invertidos los ahorros de sus clientes. Mientras que los primeros lo hacen en todo tipo de campos buscando la mayor rentabilidad económica, los segundos invierten únicamente en economía real (sectores beneficiosos para la sociedad) y el desarrollo sostenible.

Triodos es el referente europeo de la banca ética y sostenible. Un banco independiente, fundado en 1980, que lleva 33 años financiando proyectos con valor social y medioambiental con la transparencia en sus operaciones como principal bandera. Tan minuciosa es esta tarea que hasta sus tarjetas de crédito y débito son 100% biodegradables.

Entre otros muchos servicios que reflejan la concienciación de este banco con la ecología y el ahorro de recursos, se encuentran sus hipotecas basadas en la eficiencia energética, por las que se recibe un mejor tipo de interés cuanto mejor sea la calificación energética de la vivienda.

Los distintos miembros de la Alianza Global por una Banca con Valores son conscientes de que es muy difícil competir en el Mercado financiero por separado, pero creen que “juntos son una fuerza extraordinaria para el cambio”. De momento ya suman activos de más de 40.000 millones de dólares y dan servicio a más de diez millones de clientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s