Artesanía de papel reciclado: Debby Wijskamp

Virginia Villaplana

Inspirándose en diferentes culturas y a través de un trabajo de gran dedicación, Debbie Wijskamp consiguió lo que se proponía: diseñar su propio material de construcción. Y lo hace de la manera más respetuosa con el medio ambiente, pues utiliza los restos de papel usado, especialmente de periódicos, y lo recicla generando verdaderas obras de arte.

Su vena creativa le viene desde que era pequeña. Si a ello le sumamos la inquietud por investigar con diferentes materiales, obtenemos el arte de Debbie Wijskamp. El mobiliario que fabrica artesanalmente esta holandesa de veintinueve años lo consigue gracias a su pasión y esfuerzo por experimentar con un material como la celulosa, de gran capacidad para adaptarse y moldearse. De esta manera, elabora planchas de pasta de papel que, a través de un proceso de prensado y de un adecuado tratamiento y secado, pueden llegar a convertirse en resistentes materiales que soporten el peso al igual que puede hacerlo una estantería de madera.

Pero esta artista no solo se ha limitado a cómodas y estanterías. Son de gran originalidad sus objetos de decoración que además de papel reciclado, utilizan yeso y cristales de sal en su colorida colección “círculo de la vida”, o goma reciclada y poliuretano en su colección Rubí Negro. En este caso, el proceso de elaboración del papel no es el mismo que el que Debbie había seguido para fabricar los muebles, sino que, al contrario, da lugar a frágiles vasijas, ceniceros, platos para la pared, cuencos, e incluso teteras.  Tampoco se queda ahí, sino que a través de sus experimentos, logra conferirle luminosidad al papel en otra de sus colecciones, llamada Brillo. Ese efecto lo consigue al aplicarle a sus creaciones de pasta de papel reciclado una cantidad de resina y pigmento de color.

Sin duda, otro ejemplo del  poder de la creatividad humana que nos deja inspiración suficiente como para pensar en las posibilidades que puede ofrecernos el reciclaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografías de la página web de la artista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s