La ineficacia de la Conferencia de Varsovia

Sara Ramos

Ayer las principales organizaciones no gubernamentales presentes en la Conferencia del Clima de Varsovia -COP19 -anunciaron su retirada del mismo, porque este está estancado. Las trece ONGs han presentado un documento en el qeu se quejan de la pantomima que les parece la amentada reunión; lo han firmado Aksyon Klima Pilipinas, ActionAid, Bolivian Platform on Climate Change, Construyendo Puentes (Latinoamérica), Friends of the Earth (Europa), Greenpeace, Ibon International, International Trade Union Confederation, LDC Watch, Oxfam International, Pan African Climate Justice Alliance, Peoples’ Movement on Climate Change (Filipinas) y WWF.

Defienden que en vez de aunar esfuerzos para la transición hacia un futuro sostenible, muchos de los países ricos están socavando la Convención y ralentizando las victorias que pueda alcanzar en beneficio de sus propios intereses. Añaden, además, que la Conferencia “ha puesto los intereses de las industrias energéticas contaminantes por encima de los ciudadanos del mundo” y que el rechazo de Japón y Canadá a los compromisos de reducción de emisiones, junto con que Australia también era reacia a aceptarlos tiraron por tierra la seriedad del grupo y de los posibles acuerdos que pudiesen alcanzar.

Se quejan de la ineficacia de la Conferencia que no ha llegado a ningún avance significativo y que a eso se le une la tragedia de Filipinas, causada por un elemento del clima, y que ha sido el elemento definitivo que los ha convencido para tomar la decisión de retirarse. No obstante siguen dispuestos a colaborar con los gobiernos y las delegaciones que realmente quieran actuar en contra del rápido incremento del cambio climático y que tengan buenas intenciones. No han dejado de actuar en ningún momento, sino todo lo contrario, se han centrado en ayudar a la gente que se moviliza para presionar a sus gobernantes a que verdaderamente actúen.

Salida de las ONGs de la sede de la Conferencia.
Fotografía de Adopt a negotiatior. Algunos derechos reservados

Por si el manifiesto de las ONGs no fuese suficiente para demostrar la inefectividad de la cumbre, otros hechos significativos se produjeron a lo largo de esta semana. El miércoles Brasil, India y China, junto con otros 75 países en desarrollo se han levantado de la mesa de negociaciones porque no se cumplen los objetivos de aportar ayudas a los países que más sufren los efectos del cambio climático y las catástrofes naturales. En relación a esto hay que añadir que el representante filipino en la cumbre, Naderev Yeb Saño lleva ya una semana en huelga de hambre para hacer real la nueva idea de ayudas a los países en caso de catástrofe, idea que Estados Unidos, Australia y la Unión Europea quiere posponer dos años, hasta la Cumbre del Clima de París. Por si esto no fuese suficiente, en plena Cumbre se ha producido el cese del ministro de Medio Ambiente polaco, que a su vez era el presidente de la Cumbre, Marcin Korolec, lo que para muchos supone una gran falta de respeto y de refleja la inexistencia de seriedad.

Anuncios

Un comentario el “La ineficacia de la Conferencia de Varsovia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s