Adiós al biodiesel de Argentina e Indonesia en Europa

Andrés Stumpf

Los Estados miembros de la Unión Europea decidieron el pasado 19 de noviembre el establecimiento de unos impuestos arancelarios  sobre las importaciones de biodiesel procedente de Argentina e Indonesia. La medida, que entrará en vigor el próximo 28 de noviembre, y que encarecerá un 24,6% el precio del biodiesel argentino y un 18,9% el indonesio, les condena prácticamente a una salida del mercado europeo a favor de los productores locales durante los próximos cinco años que se mantendrá su aplicación.

Foto de la Escuela de Organcización Industrial

Foto de la Escuela de Organcización Industrial

Este tipo de medidas de política proteccionista suelen ser extremadamente controvertidas pues, por norma general, reducen el volumen total de las transacciones comerciales sin hacer disminuir el déficit de forma alguna. De esta forma, los únicos beneficiarios acaban siendo los productores del sector protegido en cuestión y no la sociedad en general.

Sin embargo, la excepción a todo esto ocurre en aquellas situaciones en las que los países exportadores practican el conocido dumping en el mercado extranjero. El dumping, consiste en la venta de determinados productos a un precio menor de lo que cuesta producirlos.

 Se trata de una estrategia totalmente ilegal en la mayoría de marcos comerciales internacionales, ya que se considera una práctica de competencia desleal que busca conseguir el monopolio en un sector a través del establecimiento de unos precios de mercado irreales, con los que las empresas locales no pueden competir. Una vez que ya se ha conseguido expulsar del mercado a toda competencia (monopolio), los precios suben desorbitadamente.

Esta situación concreta es la que el Consejo Europeo  ha denunciado tras una investigación de más de quince meses sobre estas importaciones de biodiesel. “La UE está abierta a las exportaciones de Argentina a Indonesia, pero no debemos permanecer inactivos y tolerar distorsiones estructurales sobre las materias primas. La propuesta de la Comisión, está basada en una investigación objetiva, en línea con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, dijo el portavoz del comisario Europeo de Comercio, John Clancy.

Desde Argentina e Indonesia se ha trasmitido un importante descontento, al considerar desmedido el impuesto que esperaban que se situase en torno al 10%. La cancillería argentina anunció que recurrirá esta medida ante la OMC pues “la medida tomada desde la UE, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por valor de 1.847 millones de dólares”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s