Las diez empresas más contaminantes

Sara Ramos

Richard Heede, un científico noruego que estudió en Colorado ha realizado una investigación sobre las emisiones acumuladas (históricas) de dióxido de carbono y de metano en los últimos 156 años (hasta 2010). Los resultados cuantitativos muestran que tan solo noventa empresas son las responsables de aproximadamente dos tercios de las emisiones (63%), un total de 914 billones de toneladas de CO2 equivalente (CO2e) -es decir, la equivalencia en CO2 de los seis gases invernadero-. En Eco2 analizamos el TOP10 de las empresas contaminantes:

Número 10: Petróleos de Venezuela. Emisiones acumuladas: 16.157 megatoneladas (Mt) de CO2e

Se fundó en 1975 y en tan sólo 35 años ha conseguido una posición tan destacada en el ranking. Se engloba dentro del sector petrolífico, como su propio nombre indica. y se centra en la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte de este producto. Es una empresa creada por decreto gubernamental y es, por lo tanto, una empresa perteneciente al Estado venezolano y controlada por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y el Petróleo. Es la empresa con mayores reservas petrolíficas del mundo, el 18% del total.

Número 9: ConocoPhillips Company, USA. Emisiones acumuladas: 16.866 MtCO2e

Su sede principal se encuentra en Texas, y se trata de la tercera petrolera de Estados Unidos. Fue fundada en 2002 dos tras la fusión de otras dos empresas del petróleo y a día de hoy se ha convertido en el quinto refinador del mundo. Es irónico que fuese la primera empresa estadounidense de este sectorq ue se uniese a la US Climate Action Parntership, una alianza de grandes grupos empresariales y ambientales para limitar las emisiones. Sin embargo, tan sólo tres años después anunció su salida de dicha asociación.

Número 8: Pemex. Emisiones acumuladas: 20.025 MtCO2e

Petróleos Mexicanos (Pemex), es también una empresa pública. Depende del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Una vez más, se trata de una empresa petrolífica, la mayor de México en cuanto a exploración, explotación y ventas de este combustible. De hecho, fue la mayor compañía de Latinoamérica hasta el 2009; las ventas anuales de esta empresa llegan a superar el PIB de algunos países de América Latina. Fue creada en 1938 y se constituó como una empresa paraestatal, es decir, no forma parte de la Administración y tiene mayor autonomía, pero coopera a los fines del Estado.

Número 7: Natinoal Iranian Oil Company NIOC. Emisiones acumuladas 29.084 MtCO2e

Es una empresa de carácter público, depende del Ministerio de Petróleo de Irán y se trata, como ya es costumbre, de une empresa explotadora y comercializadora de petróleo y gas natural. Es considerada la tercera mayor empresa petrolera del mundo y cuenta con reservas más allá de Irán, como por ejemplo en Gran Bretaña. Fue fundada en 1948.

Número 6: Royal Dutch/Shell. Emisiones acumuladas: 30.751 MtCO2e

La concha más famosa de la publicidad. Se trata de una empresa anglo-holandesa. Es una gran multinacional con intereses en los sectores del petróleo, del gas natural y del refinado de gasolinas. En 2009 la revista Fortune estableció que era la empresa con más caudal monetario en todo el mundo. Nació en 1907. Cuenta con actividades de poca importancia en el sector de las renovables, con los biocombustibles. Opera en más de 90 países y tiene más de 44.000 estaciones de servicio en todo el mundo.

Número 5: Gazprom. Emisiones acumuladas: 32.751 MtCO2e

Se trata del mayor extractor de gas natural del mundo y de la mayor compañía en Rusa, actualmente controlada por el estado. Si el caso de Petróleos de Venezuela era alarmante, este lo es todavía más; se creó en 1989, por lo que en tan solo once años se ha convertido en el quinto emisor de gases a la atmósfera de los últimos 156 años. Es una de las corporaciones más grandes del mundo y cuenta con el 15% de todas las reservas de gas. Provee principalmente a Europa; posee un monopolio en algunos países como Estonia, Finlandia y Lituania, ya que cubre el 100% de las necesidades de suministro de gas. Las actividades de esta empresa representaron en 2008 el 10% del PIB ruso.

Número 4: BP. Emisiones acumuladas: 35.837 MtCO2e

Imagen de Amy Phetamine. Algunos derechos reservados

Tiene su origen en 1909, aunque aquirió el nombre actual en 1954: BP Son las siglas de British Petroleum. Es una compañía energética dedicada al petróleo y al gas natural. Se trata de una de las mayores compañías del mundo y la tercera empresa privada más importante del sector del petróleo, sólo sobrepasada por ExxonMobil y Shell. Entre 2005 y 2010 fue el protagonista de varios derrames y fugas en diversas partes del mundo, con devastadores efectos medioambientales.

Número 3: Saudí Aramco. Emisiones acumuladas: 46.033 MtCO2e

Se trata de una empresa paraestatal creada en 1933 entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Tiene la mayor red de hidrocarburos del mundo, Master Gas System, y suya es la reserva petrolífera más grande del mundo, el Campo Ghawar y el Cmaop Shaybah, también uno de los mayores yacimientos. Es la compaía líder en producción y exportación de gas natural licuado. Su valor aproximado alcanza los 781.000 millones de dólares, con una producción de 10 millones de barriles diarios, según los últimos estudios.

Número 2: ExxonMobil. Emisiones acumuladas: 46.672 MtCO2e

Es una empresa petrolera estadounidense, es descendiente directa de la Standard Oil Company (1889), pero fue fundada con el nombre de ExxonMobil en 1999 tras la fusión entre Exxon y Mobil. Está presente en más de 40 países y su actividad de centra en los productos petroleros y de gas natural, aunque también fabrican productos plásticos, químicos y fertilizantes. La revista Fortune la nombró en 2009 la segunda empresa con mayor caudal monetario, sólo superada por Shell. Hay que añadir que ExxonMobil se ha convertido en la primera empresa con mayor capitalización bursátil del mundo.

Número 1. Chevron. Emisiones acumuladas: 51.096 MtCO2e

Se trata también de una empresa petrolera estadonidense que también nació de Standard Oil, tras la disolución del trust en 1911. Cambió su nombre a Chevron en 1984. Ocupa el puesto vigésimo tercero en las mayores empresas del mundo y según la amentada Fortune es la quinta empresa con mayor caudal monetario. Es famosa por sus múltiples polémicas, entre las que destacan la evasión de impuestos, el daño ambiental causado en Ecuador, la destrucción de un bosque natural en Bangladés, la violación de la Clean Air Act de Estados Unidos, el derrame en Rio de Janeiro y la explosión de una plataforma en Nigeria, entre otros.

Imagen de portada de Carbon Visuals. Algunos derechos reservados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s