Retratando el cambio climático

Alberto Valdés

El arte de capturar un instante, de preservar un recuerdo o retratar un acontecimiento. Así podríamos definir a la fotografía, una ciencia artística que imprime, en unas determinadas proporciones, un acontecimiento necesariamente visual. Ahora bien, ¿qué haríamos para intentar reflejar un fenómeno como el cambio climático? ¿Cómo abordar una cuestión aparentemente invisible al ojo humano, de la cual solo vemos sus consecuencias finales?

Ante esta cuestión, el colectivo Noor, con sede en Amsterdam, inició en otoño de 2009 un trabajo en grupo, Climate Change by Noor para intentar retratar el fenómeno del cambio climático, dando libertad a cada uno de sus fotógrafos para buscar su propia visión del hecho. La agencia fue fundada en 2007 por diez reporteros gráficos de seis países diferentes y reúne a uno de los grupos más galardonados del panorama internacional. Entre ellos se encuentran prebostes de la fotografía documental como Pep Bonet, Francesco Zizola o Stanley Greene.

El proyecto consta de dos partes diferenciadas, en el tiempo y en la temática. La primera de ellas, con nombre “Consequences by Noor”, está formada por doce trabajos individuales, nueve de ellos acompañados de documentos multimedia, que lejos de abordar la cuestión desde la perspectiva del futuro, intenta remarcar las consecuencias actuales de estos problemas, insistiendo en la urgencia de que sean abordados cuanto antes.

(Trabajo multimedia realizado por Pep Bonet, miembro fundador del colectivo Noor)

En la segunda, de nombre “Solutions by Noor”,  historias individuales cobran protagonismo, mostrando realidades humanas ligadas con recursos energéticos alternativos, energías renovables… En definitiva, que buscan lasuna existencia más sostenible, para abordar uno de los problemas más importantes a los que se ha enfrentado el planeta.

El proyecto, en su conjunto, ha sido expuesto por todo el mundo, visitando galerías, museos, festivales y exhibiciones callejeras. Una forma directa de mostrar un problema cada vez más acuciante, a través de un formato aparentemente sencillo, pero que, citando a Emmet Gowin: “La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s