Entra en vigor la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental

Alberto Valdés

Hoy entra en vigor la nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, incluida dentro del BOE, en la que se recogen entre otras medidas, el memorando sobre el trasvase Tajo-Segura y el control sobre el denominado fracking, la fracturación hidráulica. El objetivo principal del proyecto es mantener una legislación simple y eficaz en torno al control medioambiental, que sea capaz de administrar con determinación, pero sin causar demasiadas demoras en el tiempo, la evaluación previa al inicio de cualquier actividad productiva por parte de cualquier tipo de proyecto: industrial, ganadero, mineral, de construcción de carreteras,…

Uno de los entornos protegidos, que verá plausible la aplicación de sanciones ante comportamientos de riesgo medio ambiental. La Graciosa, Canarias. Alberto Valdés.

Uno de los entornos protegidos, que verá plausible la aplicación de sanciones ante comportamientos de riesgo medio ambiental. La Graciosa, Canarias. Alberto Valdés.

Después de pasar por el Senado el mes pasado, la ley fue aprobada con los votos a favor del Partido Popular y CIU, que además apoyaron la integración de dos enmiendas recomendadas por los senadores, que determinan por un lado, el excluir del control del impacto medioambiental la construcción de centros penitenciarios y, por otro lado, la creación de bancos de conservación de la naturaleza.

La Ley fue rechazada, durante su puesta a debate en el parlamento, por todos los grupos de la oposición, principalmente disgustados con el planteamiento esgrimido para la creación de los bancos de conservación de la naturaleza, algo que prevén, se convertirá en un “pagar por contaminar.”. Sin embargo, la medida, al menos desde el plano teórico, parece ser esperanzadora, ya que se han introducido varias modificaciones en el régimen sancionador regulado por la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La finalidad de estos cambios pasa por fortalecer la defensa de los entornos naturales permitiendo las sanciones ante aquellas acciones que puedan generar riesgos para el medio ambiente.

Otro de los aspectos más interesantes de la norma, es la consideración atemporal que tiene el efecto del cambio climático. Es decir, se incluye como indispensable el actualizar los parámetros de medición basados en la investigación del calentamiento global, cada vez que esta avance o arroje nuevas evidencias científicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s