Contradicción transgénica en España

Laura Sáez

La tendencia, en España, es hacer lo contrario a lo que se hace en la Unión Europea. Mientras que Europa retrocede en materia de transgénicos, España opta por invertir más en ellos. Por ello, se conoce a España como el “paraíso de los transgénicos” de la Unión, que según datos publicados por Wikileaks, es el principal aliado de Estados Unidos a favor de esta tecnología.

El transgénico estrella es el maíz MON810, el único permitido en la Unión Europea, prohibido en Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda, Polonia y Eslovaquia por suponer un riesgo para la biodiversidad y el medio ambiente.  Según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2012, se han aumentando en un 20% las hectáreas dedicadas a este cultivo, y supone un 30% de la producción total.

Pero parece que España no sólo le lleva la contraria a Europa, también a sí misma. El Gobierno español financia, en Latinoamérica, campañas antitransgénicos. Resulta llamativo que, siendo el décimo país que más superficie dedica al maíz transgénico, el Gobierno aparezca como el principal patrocinador de algunas de estas campañas. Es el caso de Perú, donde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología distribuyó unos carteles para anunciar que se promovería una ley en las audiencias que declarara el país como libre de transgénicos.

Lo mismo ocurre en el Principado de Austurias, donde los ciudadanos financian, sin saberlo, un movimiento que defiende la misma condición de país libre de transgénicos en Chile. El folleto de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina expone que la Asociación Médica Británica (AMB) recomienda prohibir el uso de transgénicos y profundizar en el efecto que estos cultivos en la salud.

Ni el Gobierno asturiano ni el español han sido capaces de responder si conocían o no estas campañas y subvenciones en Latinoamérica, o si el apoyo a las mismas entra dentro de las políticas españolas; ni siquiera han sido capaces de decir si siguen existiendo en el presente o se han cesado.

Anuncios

Un comentario el “Contradicción transgénica en España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s