La contaminación atmosférica cuesta billones de euros

Andrés Stumpf

El dinero es muchas veces el motor de las sociedades, y por eso, Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente, hizo mención a varios datos económicos en la presentación del informe “Air quality in Europe” en octubre de este año.

Según afirmó en su discurso, las externalidades causadas por la contaminación atmosférica se movieron en torno a los 330-940 billones de euros durante 2010. Como consecuencia de esta polución, los ciudadanos llegaron a perder ese año un total de unas 100 millones de jornadas laborales por enfermedad, lo que se tradujo en una caída de productividad con pérdidas cuantificadas en más de 15 billones. Además, la contaminación atmosférica encarece en más de 4 billones de euros el total del coste de la Sanidad comunitaria.

Aproximadamente un tercio de la población de toda la Unión Europea se encuentra expuesta a niveles excesivos de contaminación atmosférica. Este tipo de contaminación resulta especialmente dañina para la salud (causa de 400.000 muertes prematuras en 2010) y para el medio ambiente. Sin embargo, es su importante impacto sobre la economía, una de las consecuencias negativas de más reciente descubrimento, la que ha provocado que se lleven a cabo importantes esfuerzos por reducirla.

La concienciación de los mandatarios de Europa en lo que respecta a la calidad del aire ha ido en aumento hasta el punto de que este 2013 ha sido nombrado “Año Europeo de la Calidad del Aire” por la Comisión Europea. Los objetivos se han centrado en la lucha contra la contaminación atmosférica a través de  medidas nuevas, así como a través la revisión de las políticas relativas a esta materia tanto en ámbito europeo como nacional, regional e incluso local.  

Una de estas medidas se encuentra recogida en la en la Directiva “Euroviñeta” (2011), por la que se establecen una serie de peajes para los vehículos pesados de transporte de mercancías, grandes emisores de gases contaminantes, que acaban costando a los Estados miembros  más de 40.000 millones de euros al año en materia de daños al medio ambiente y a la salud. En cualquier caso, son los distintos países los tienen la última palabra acerca de aplicar o no estos gravámenes.

A este respecto, Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, ha afirmado que “las economías europeas dependen del transporte de mercancías de larga distancia, pero también hay un coste oculto que se paga en forma de reducción de años de salud y como pérdida de vidas humanas. Este coste es especialmente elevado para los que viven cerca de las principales rutas de transporte europeas. Al incorporar estos costes al precio de los productos, podemos fomentar unos métodos de transporte más ecológicos y unas tecnologías más limpias”.

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