Ecologízate y ahorra en Navidades

Sara Ramos

En Navidad hay muchos gastos: comidas familiares, regalos, viajes, visitas… Y, por ende, hay mucho derroche, tanto económico como ecológico. Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos cometiendo actos que no son beneficiosos ni para la naturaleza ni para nosotros, ni para nuestro bolsillo y eso puede traer terribles consecuencias. Es por ello que con algunos sencillos consejos se puede solucionar este problema y conseguir unos resultados muy beneficiosos para todos.

Las luces decorativas

No utilices luces para adornar el árbol o el Belén. Es un consumo de electricidad totalmente innecesario y totalmente prescindible. En lugar de eso puedes utilizar adornos que brillen con el reflejo de la luz o incluso hacerlos tú mismo. Si elaboras tus propios adornos navideños no sólo reducirás el impacto medioambiental, sino que podrás pasar un buen rato tú sólo o con los tuyos

Musgo navideño:

Es muy corriente comprar o recolectar musgo silvestre para decorar el Belén o el pie del árbol de Navidad. Hay que saber que hay especies de musgo que están protegidas y que, por lo tanto, está prohibido recogerlas. Dependiendo de en qué Comunidad Autónoma nos encontremos, puede estar más o menos limitada su cosecha ; aún así, aunque esté permitido en algunas zonas, desde Eco2 recomendamos no utilizar musgo natural como un simple elemento ornamental. Los diferentes tipos de musgo ayudan a proteger el suelo y a proteger su degradación, sirve como habitat de pequeños animales y retienen la humedad: en resumen, su función no es decorativa. Por último, en el caso de que estas navidades ya lo hayáis recogido, podéis guardarlo de un año para otro.

Aerosoles CFC:

En estas épocas más que en ninguna otra se utilizan muchos aerosoles CFC: además de en la laca -de la que abusamos en este año -también en los sprays de nieve para decorar el árbol y las ventanas. el problema del CFC es que tiene una gran persistencia en la atmósfera y libera cloro, lo que favorece la destrucción de la capa de ozono. Es muy fácil prescindir de ellos: se pueden usar lacas que no utilicen CFC, desodorantes de roll-on. Si quieres decorar las ventanas de tu casa con motivos navideños puedes utilizar pintura en vez de espray y con el árbol de Navidad ocurre lo mismo, pues hay motivos navideños para utilizar sin recurrir al aerosol.

Mantén a raya la calefacción:

En estas épocas se pasa mucho tiempo fuera de casa. Si no estamos en ella o vamos a llegar muy tarde es mejor dejarla apagada, si no hay nadie en casa no merece la pena que esté encendida. Por el contrario, si hacemos alguna cena familiar en casa hay que vigilarla para no pasarnos de tiempo ni de temperatura.

No utilices abetos de verdad:

Es cierto que en España no es una práctica muy habitual, pero en los últimos años algunas familias han decidido comprar un árbol verdadero para decorar su hogar. Al igual que ocurría con el musgo, los árboles no están hechos para decorar una casa. Sin duda es mucho más considerado con el medio ambiente comprar uno artificial ya que, aparte de evitar la tala de árboles, también durará varios años, algo que no hace el de verdad.

Reutiliza el papel de regalo y los lazos:

En navidades se tiran kilos y kilos de papel de regalo a la basura. Es una buena opción reutilizarlo, bien sea para volver a envolver nuevos paquetes o para hacer tus propias manualidades, como el DIY que os enseñamos a hacer aquí para transformar un brick de leche en una cartera.

Acuérdate de los más necesitados:

Cualquier época es buena para eso, pero ¿por qué no en Navidades? Puedes donar juguetes viejos, participar en comedores sociales y en campañas de recogidas de alimentos o donar dinero a alguna ONG. Las opciones son innumerables y, ya que se reciben tantas cosas en estas fechas, ¿por qué no dar algunas?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s