Retratos de nuestros deshechos

Laura Sáez

La fotografía inmortaliza en el tiempo imágenes que nuestros ojos, en ocasiones, se niegan a recordar. Esta forma de arte puede causar un fuerte impacto en la sociedad, llegando a ser un motor de cambio. Eso pretende Irene Sanfiel, también conocida como ziREjA, una fotógrafa tinerfeña cuya obra es una denuncia social del mal trato que hacemos al medio ambiente.

ZiREjA (@zireja) se preocupa, en especial, por la fase final del ciclo de vida de los productos, es decir, el momento en el que pasan a ser residuos. De hecho, está envuelta en un proyecto creativo sobre la gestión de residuos en Ghanna, donde estuvo viviendo en 2011. El proyecto se llama Inside the moskito net, que pretende ser una metáfora que refleja el entorno que los artistas ven, o no quieren ver, a través de sus mosquiteras físicas y personales. Lo que estos artistas pretenden conseguir a través de distintas formas de arte (música, fotografía, performance, pintura…) es concienciar de cómo las actividades humanas degradan nuestro planeta.

Como cuenta en una entrevista para Canarias Cultura, su objetivo profesional es continuar trabajando en sus propias propuestas artísticas con el fin de provocar un cambio real en la conducta de los individuos. Saber si se consigue o no un objetivo así es complicado, sin embargo parece que esta prometedora fotógrafa va consiguiéndolo poco a poco.

Recientemente ha participado y ganado el concurso convocado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en ingles), Waste●smart. Con 573 votos ha resultado ganadora de la categoría Public Choice. La fotografía que eligió y con la que ha ganado se llama Waste Smart Coast, y fue tomada en las costas de Fuerteventura. Con ella, ziREjA pretende simbolizar el efecto que tienen en las costas españolas los residuos arrojados al mar.

Trabajo realizado por ziREjA. Todos los derechos reservados.

Trabajo realizado por ziREjA. Todos los derechos reservados.

El concurso, que comenzó el pasado mes de junio, ha recibido casi 200 propuestas de 29 países de Europa con un mismo fin: reflejar, desde el punto de vista del artista y de manera crítica, la gestión de residuos en el continente. El plazo para la entrega finalizó el pasado 30 de septiembre, y no fue hasta el 13 de este mes cuando ziREjA supo que había ganado uno de los dos premios posibles dentro de la categoría de fotografía.

Un consejo de su parte para los que empiezan en el mundo de la fotografía, que puede aplicarse a cualquiera que comience un proyecto: “No hay que obsesionarse en producir obra. Planifica bien tus tiempos y termina lo que empiezas. Luego analiza lo que has aprendido y sigue adelante. Únete a gente que es buena haciendo lo que a ti no se te da bien. Todo proyecto necesita de un grupo de profesionales buenos en su especialidad, y a veces nos creemos que podemos con todo solos. Centrarse en uno mismo nos limita. Ábrete al mundo y aprende.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículos relacionados:

– La melodía de nuestra basura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s