Positivismo de año nuevo

Virginia Villaplana

El inicio de un nuevo año es sinónimo de positivismo, porque la idea de empezar algo desde cero siempre genera ilusión por todos aquellos proyectos y metas que se pueden cumplir. Así, comenzamos el año con un repaso de las últimas noticias medioambientales de 2013 que nos han dejado un buen sabor de boca para un 2014 que promete ser más sostenible.

1.      Decrece el ritmo de emisión de CO2

Por primera vez, la emisión de gases efecto invernadero se ha visto reducida. Los datos según un informe de la Agencia Holandesa de Medio Ambiente y el Centro de Investigación JRC de la Unión Europea revelan que en el último año, el incremento de CO2 fue del 1,1%, cifra positiva frente a la media de 2,9% que se venía emitiendo a la atmósfera desde el año 2000.

2.      Estados Unidos promueve la economía verde

A finales de diciembre el presidente estadounidense Barack Obama anunció las próximas medidas que llevará a cabo para incentivar la economía verde. El plan, llamado Green New Deal, destinará 750.000 millones a reactivar la creación de empleo en este sector, pues el presidente ha afirmado que según un estudio de la OIT, “la transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas y ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza.”  Además, otro de los principales objetivos del Green New Deal es promover las energías renovables para avanzar frente a la alta dependencia de combustibles fósiles, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático. Quizá una iniciativa como ésta por parte de una de las mayores potencias del mundo tenga eco en el resto de países.

3.      El leopardo Amur recupera un 50% de su población

Se trata de una especie de leopardo al borde de la total extinción, pues hace unos años solamente existían en libertad entre 25 y 34 ejemplares. La gran recuperación que ha sufrido esta especie ha hecho que en el año 2013 haya ganado el palmarés de WWF sobre la mejoría en especies, ya que en cinco años se ha alcanzado una población de 50 leopardos, en gran parte gracias a la creación de un parque nacional en Rusia oriental.

 4.      La ley antitabaco hace decrecer el número de toxinas en España

Quienes defendían un espacio sin humos, lo hacían por un oxígeno más limpio. Pero ahora ha sido un estudio  del Instituto de diagnóstico Ambiental y Estudio del Agua (IDAEA) dependiente del CSIC el que ha demostrado que efectivamente, tras la Ley antitabaco de 2011 las sustancias tóxicas y cancerígenas del ambiente han disminuido. Para ello midieron en una cafetería de Barcelona la concentración de compuestos nocivos antes y después de la entrada en vigor de la medida, y descubrieron que las concentraciones de partículas que antes superaban los 200 µm por metro cuadrado de aire (es decir, 4 veces más del máximo legal permitido), se han reducido un 90%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s