Wildmed, el último bosque mediterráneo

Sara Ramos

Wildmed

Fotograma de la película

El mejor bosque mediterráneo de la Tierra se encuentra en Sierra Morena. Lobo, lince y águila imperial viven en harmonía en un espacio único. Único y amenazado por la “seca“, que está siendo debastador para muchas de las especies que allí viven, tanto animales como vegetales. Esta es la situación que narra Arturo Menor en su película Wildmed, en la que uno de los protagonistas es el lobo, quien, a pesar de su mala fama como devorador de Caperucita, aquí tiene un papel mucho más agradecido. El documental es una clara llamada de atención a la situación de Sierra Morena y se ha estado grabando durante nada menos que tres años.

Entre los montes de esta cordillera se encuentran nada menos que nueve Espacios Naturales Protegidos, seis parques y tres parajes naturales en la que se dan numerosísimos hábitats que favorecen la aparición de una muy rica flora y fauna que se puede apreciar en el documental. Toda esta floresta se halla debilitada, como ya se ha mencionado, por la seca, que termina deforestando las zonas; uno de los principales motivos por los que aparece este fenómeno es el cambio climático y a la subida general de temperatura, además, el periodo seco en esta zona ha crecido notablemente, con lo que se recibe menos agua anualmente. Otro grave problema es que la regeneración de las plantas muertas es muy lento, y su reposición casi inexistente. Además, que tanto el lobo como el lince estén en grave peligro de desaparición, no ayuda a favorecer las cosas. Que mengüen los depredadores implica que haya superpoblación de ciervos o de jabalíes y pueden ocasionar problemas a la vegetación.

Pero lo interesante de este proyecto que pretende mostrarnos la dura situación de la cordillera, no es sólo la intención en sí, sino también la forma de financiación. Una vez filmada la película se ha puesto en marcha un sistema para sufragar los gastos que cada día es más corriente: el crowdfunding o micromecenazgo, que consiste en que cualquiera que se interese por el documental o por la situación de Sierra Morena pueda puedan hacer pequeñas donaciones hasta alcanzar la cifra requerida. A cambio, los mecenas poddrán contar con ciertos beneficios, como una entrada para el preestreno. Ésta, 6000 euros, se alcanzó tan solo un mes de lanzar la película y ahora se propone conseguir otros 2000 euros para mejorar la calidad del sonido

[vimeo http://vimeo.com/78249561]

Artículo relacionado:

 – Hay esperanza para el lince ibérico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s