La radiación de los móviles provoca la muerte de las abejas

Laura Sáez

Ya estábamos advertidos de que todos nuestros actos conllevan una serie de consecuencias; y se sospechaba que la radiación de los teléfonos móviles estaba repercutiendo en la población de las abejas. Al final, la suposición ha resultado ser cierta, y una vez nuestras acciones despreocupadas se vuelven contra nosotros.

Daniel Favre, un investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, ha publicado recientemente un estudio que demuestra que las abejas se desorientan por culpa de las señales emitidas por los móviles. En el estudio se han realizado 83 experimentos diferentes para medir cómo reaccionan las abejas en presencia de estos dispositivos en funcionamiento. Y los resultados demuestran que, al estar cerca de un móvil que realiza o recibe una llamada, las abejas aumentan hasta diez veces el zumbido de sus alas, que habitualmente es utilizado como señal de alarma para abandonar, cuanto antes, la colmena.

Este zumbido es normalmente emitido por dos miembros de la colmena, y la inducción a este zumbido a causa de los campos magnéticos de los móviles puede tener consecuencias muy graves para la colmena.

En 2008 se realizó otra investigación, cuyos resultados no fueron concluyentes, que ahora es corroborada con el estudio de Favre: si cerca de la colmena hay un móvil en funcionamiento, las abejas no regresan. Un elemento que interviene en ese no retorno a la colmena es la desorientación que sufren las abejas tras producir ese zumbido, lo que también explica que no se encuentren los cadáveres de las mismas, ya que podrían morir en cualquier parte.

Desde Gran Bretaña instan a que se profundice en la investigación, ya que la paulatina desaparición de estos insectos empieza a afectar seriamente a los apicultores británicos. Pero estamos ante un problema a escala global, que va desde Estados Unidos y Sudamérica hasta Europa.

Aunque no se descarta que los insecticidas o el calentamiento global estén afectando también a la población de abejas, los teléfonos móviles tienen más del 65% de posibilidades de ser la causa de la disminución de estos insectos. Favre apela a todos los científicos a seguir investigando en este campo, pues la polinización de las abejas es crucial para nuestra alimentación.

Artículo relacionado:

– A menos abejas, más crisis alimentaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s