Se quiere exigir más energía renovable y menos gases contaminantes en la UE

Sara Ramos

Ayer se celebró en Bruselas una reunión de las Comisiones de Medio Ambiente e Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo en la que, tras una votación a favor, se acordó la exigencia de que los países de la UE disminuyan en un 40% la emisión de gases contaminantes y reduzcan en un 55% las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero con respecto a los emitidos en 1990; por último también se pide que impulsen las energías renovables, hasta aumentar en un 30% su uso y redactaron un escrito para requerirle a la Comisión Europea que elabore una propuesta para que se cumplan esos objetivos en 2030. Los países que favorecen esta iniciativa son Austria, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia, Francia y Portugal.

Parlamento Europeo. Foto de Fidel Ramos. Algunos derechos reservados

En la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que está prevista para los días 20 y 21 de marzo se tomará una decisión con respecto a este tema, según informa Efe, puesto que se ha cancelado la Cumbre europea cobre energía y clima de febrero. Entre los beneficios de estas medidas destaca principalmente que además de beneficiar al medio ambiente, también podrían garantizar el suministro elétrico (Anne Delvaux) y que es importante comenzar a reducir la dependencia de combustibles fósiles en tiempos de crisis (Marita Ulvkog); también añaden que creará empleo y mejorará la economía, además de que fortalecerá el mercado energético de Europa

Las reacciones de las ONGs no han tardado. WWF se mostró contenta con este resultado e incitó a los Estados que conforman la UE a que apoyase estas medidas. Por su parte Greenpeace España ha pedido a José Manuel Soria y a Miguel Arias Cañete, Ministros de Energía y de Medio Ambiente, respectivamente, que se sumen al grupo de países “prorrenovables” mediante una carta, puesto que si pertenece al grupo de países que apoyan el crecimiento verde, es ilógico que continúe sin incorporarse. No obstante algunos hechos parece que muestran una clara tendencia contraria al uso de energías renovables de nuestro Gobierno, puesto que ya aprobó en diciembre del pasado año la Ley del Sector Eléctrico que, según varios sectores, supone el asesinato de la energía renovable. Por último, la ONG ha instado a la UE a que convierta estos tres objetivos en obligatorios en su próximo libro blanco.

Artículos relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s