La economía del toro, ¿Marca España?

Andrés Stumpf

“Si hay algo que nos identifica como Marca España son los toros” Enrique Ponce, torero y ganadero, hacía esta afirmación en la celebración del seminario ‘Toros en España: Tradición, Arte y Economía’ en septiembre de 2013, en Alicante. Sin duda, una afirmación arriesgada pero completamente cierta, teniendo en cuenta la opinión que los extranjeros tienen de nuestro país, pues, hoy por hoy, el toreo es una de las actividades por las que más se conoce a España internacionalmente.

El hecho de ser tan significativo no aleja al toreo de la polémica, ni mucho menos, pues estas fiestas de “cultura” y “arte” español que giran alrededor de la muerte del toro, tienen a España, su país de origen, muy dividida. Los defensores del toreo afirman que el toro de lidia no existiría actualmente si no fuera por las corridas, al ser un animal no rentable económicamente para otros fines que no sean la lidia. Por su parte, los antitaurinos afirman que los toros bravos no existen porque existan las corridas, sino que las corridas existen porque los toros bravos ya existían.

En cualquier caso, si, de por sí,  la idea del toreo ya se encuentra bañada en la polémica, la vertiente económica de este festejo ni mucho menos desmerece. El debate económico entre taurinos y antitaurinos se centra en acusaciones de engaño y en la expedición de informes y datos esgrimidos cual bandera que, al mismo tiempo, son señalados como falsos por el bando contrario.

El defensor de mayor renombre del sector taurino es el Doctor en Economía y profesor de Teoría Económica en la Universidad de Extremadura, Juan Medina, en cuyo blog defiende lo que ya empieza a conocerse como “Tauroeconomía”.

Medina sitúa la aportación de la tauromaquia a la economía española en torno a los 2.000 millones de euros, además de dar empleo a  alrededor de 200.000 personas; produciendo más de tres millones y medio de jornadas de trabajo. Según los datos de su estudio, el sector taurino genera el 0,25% de nuestro Producto Interior Bruto, y llama la atención que, además, haya criticado a aquellos taurinos que han inflado su impacto a cerca del 2,5 % del PIB por falsedad de datos.

Además, considera aquellos informes que reflejaban subvenciones astronómicas al sector por parte del gobierno central pura propaganda de lo que denomina “lobby antitaurino”, denunciando que inflan y manipulan de forma burda sus datos para unir la economía a sus vías de ataque a la tauromaquia.

En el lado opuesto se sitúa José Enrique Zaldívar, veterinario y presidente de la  Asociación de Veterinarios  Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT) y vicepresidente de la Plataforma La Tortura No es Cultura (LTNC) que ofrece datos completamente opuestos y hace la siguiente reflexión:“¿Cómo es posible que una actividad que ha visto reducido el número de festejos en los cinco últimos años en aproximadamente un 40% sea capaz de seguir generando puestos de trabajo y de empresas que se dedican a él? A través de subvenciones que ellos (los taurinos) niegan por activa y por pasiva”.

En su artículo para el Diario.es desglosa detalladamente una serie de partidas de subvenciones que distintos organismos entregarían al sector taurino. Subvenciones que, según estima, alcanzan los 400.000 euros al año y que hace un tiempo eran más del doble.

La confrontación en lo que respecta a las ventajas o desventajas económicas del toreo echa chispas. Mientras, tal y como refleja la última encuesta realizada por El País, un 37% de la población española sigue mostrando interés por estos festejos frente al 63% restante que, o bien le son indiferentes, o bien los censura.

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