Siete opciones de ecoturismo

Sara Ramos

El denominado turismo ecológico o ecoturismo cada vez se está poniendo más de moda. Este tipo de turismo quiere enfocarse hacia la naturaleza, su conocimiento, su preservación y su consideración como un bien necesario. Una de sus ideas fundamentales es la de concienciar a los visitantes, tanto en materia de flora y fauna como de sociedad. El ecoturismo busca minimizar el impacto negativo del turismo en el medio ambiente, crear conciencia social, cultural y ambiental, proporcionar nuevas experiencias de forma natural y sensibilizar a los visitantes, entre otros. Es muy importante tener en cuenta que no todo el turismo rural es ecológico, pues en muchas ocasiones se intenta vender como tal, cuando contaminan igual o más que un hotel en el centro de una ciudad.

A continuación os ofrecemos una lista de algunos lugares idóneos  y originales dónde hospedarse para empezar a practicar el ecoturismo:

1. Casas bioclimáticas, Tenerife

Se encuentran frente al mar y junto al Monumento Natural de Montaña Pelada. Se caracterizan por ser autosuficientes energéticamente y no emitir CO2. Abogan por la comida ecológica y por la gastronomía local, de modo que, si el visitante lo desea, puede pedir una cesta de productos ecológicos de la región o conocer los restaurantes típicos de la isla.

2. Casas Karen, Cádiz.

Concretamente se sitúan en los Caños de la Meca, a 5 minutos de la playa; intentan proteger a toda costa el entorno que los rodea y, por lo tanto, no utilizan productos químicos en sus huertos y se dedican al cultivo de especies autóctonas y crean su propio compós. Todo lo que allí se utiliza es ecológico: los productos de limpieza, la pintura, los abonos… Planean instalar paneles solares cuando sea posible.

3. Las moradas, Calvarrasa de Arriba

Salamanca. Es una casa rural más al uso, pero respetuosa con el medio ambiente. Para la restauración de la misma se han aprovechado los materiales originales, la limpieza se hace con productos ecológicos y favorecen el uso responsable de la electricidad y el agua. Obviamente, se recicla y se espera que los visitantes respeten esta norma y utilizan productos ecológicos y, si es posible, regionales.

4. Casa da Penela, Lugo

En el municipio de Mondoñedo. Nació con la idea de un proyecto de turismo rural que fuese sostenible.  También se mantuvieron los materiales originales en la remodelación de la casa, aunque esto pudiese suponer un obstáculo. Su energía se consigue a través de placas solares y aerogeneradores. Intenta acercar las tradiciones gallegas y el modo de vida rural a los visitantes

5. Cabanes als arbres en Girona

Interior de una cabaña en el árbol. Fotografía de Josep Moré Arqué. Algunos derechos reservados

En el municipio de Sant Hilari Sacalm se encuentra este lugar de ecoturismo que se traduce por “Cabañas en los árboles” y eso es exactamente lo que ofrece, dormir en medio de las ramas y del follaje de un gran árbol. Las cabañas, colgadas de árboles, no disponen de electricidad ni de agua para respetar al máximo la naturaleza, pero, en cambio, todos los servicios complementarios se encuentran en la Masía de la Vileta. Pronto abrirán un nuevo complejo en el País Vasco.

6. Aldea Los Corrales, Castellón

En Mas del Señor se encuentra esta aldea, que utiliza la biomasa para proporcionar calefacción a las casas. Una vez más, fue rehabilitada con sistemas cuidadosos con el medio ambiente y materiales autóctonos y ecológicos. Los dueños tienen especial interés en concienciar a los visitantes acerca de las responsabilidades del ecoturismo y en transmitir su amor por la naturaleza. Estuvieron prácticamente 3 años formándose en cursos y en reuniones con organismos oficiales.

7. Lo Favaret en Tarragona

La rehabilitación de las casas siguió la filosofía de la bio-arquitectura y son energéticamente eficientes. No sólo se preocupan por los temas específicos de la ecología, sino que también le prestan especial interés a las relaciones sociales. En su página web mencionan que no sé conforman con el término sostenibilidad, sino que van más allá y hablan del “decrecimiento” para disminuir el consumo a todos los niveles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s