Gran iniciativa para reciclar bolígrafos

 Virginia Villaplana

El reciclaje es un método cada vez más asimilado en los hogares que puede aportar grandes beneficios pero que todavía plantea numerosos interrogantes en torno a cómo deberían reciclarse algunos productos. Es el caso de los rotuladores, bolígrafos, marcadores y portaminas. ¿En qué contenedor deben depositarse?

Los diversos materiales que componen los instrumentos de escritura hacen que sea necesario tirarlos al contenedor de restos orgánicos. Pero, ¿y si existiese un contenedor específico para materiales de escritura desde el cual fuese posible posteriormente reciclar por separado sus materiales? La respuesta es: existe desde hace casi tres años.

Fue una iniciativa de la empresa internacional de bolígrafos BIC y de la compañía de reciclaje TerraCycle. En 2011 se asociaron y pusieron en marcha la Brigada de Instrumentos de Escritura, que además de hacer posible la recolección y el posterior reciclaje del material de escritura contribuyendo a un planeta más limpio, esa iniciativa permite la ayuda a asociaciones como Save the Children y Fundación + árboles. La ayuda se produce porque al depositar un artículo de escritura en el contenedor de recolección y enviarlo a la planta de reciclaje, TerraCycle da a cambio 2 puntos canjeables por regalos solidarios (como estuches, papeleras o regaderas), por donaciones, o en el caso de las escuelas, por fondos para proyectos educativos del propio centro.

Diversos centros educativos y universidades españolas se han sumado al proyecto. Pinchando en el siguiente mapa se pueden encontrar los puntos de recolección más cercanos:

mapa pr

En la actualidad se han recolectado más de 1.140.000 bolígrafos (unas 6 toneladas), cuyo componente fundamental es el plástico. Si trasladamos la fabricación de esta cantidad de plástico a consumo de gasolina, equivaldría al consumo anual de más de 14.700 coches o a 11 años de consumo energético de 2 habitantes.

Además de la brigada de instrumentos de escritura, Terracycle lleva a cabo otras iniciativas de recolección como la Brigada de Cartuchos y Tóners, la Brigada de Guantes de Nitrilo KIMTECH, la Brigada de teléfonos móviles o la de Trajes protectores KIMTECH. Medidas como éstas hacen más fácil la participación ciudadana en un mundo más sostenible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s