Vinculan el pesticida DDT a la enfermedad del Alzheimer

Andrés Stumpf

Científicos estadounidenses hayan relación entre la exposición al pesticida DDT y el mal del Alzheimer, según un estudio publicado en la revista de investigación “JAMA Neurology”. En la muestra, la mayoría de personas que padecían Alzheimer presentaban un nivel de DDE, el metabolito más persistente del pesticida DDT, hasta cuatro veces superior que los que estaban sanos.

Por lo que parece, la exposición de células neuronales a altas concentraciones de  DDE aumenta los niveles de la proteína precursora de la beta- amiloide, el principal componente de las placas encontradas en los cerebros de pacientes con Alzheimer.

A pesar de lo revelador de la investigación, sus autores, Jason Richardson y Allan Levey, llaman a la cautela, pues, dicen, se trata de un estudio aún no definitivo y que requerirá mucho más trabajo por parte de los científicos, ya que la muestra estudiada era pequeña y no todos los enfermos de Alzheimer presentaron niveles anormales de DDE en sangre.

Éste es uno de los primeros estudios en aportar datos sobre la existencia de un factor de riesgo ambiental en la aparición tardía de la gente. El pesticida DDT, afirma Richardson, en ningún momento sería por sí solo causante de la enfermedad, sino que supone que interactúa con el genotipado de la ApoE4, principal factor de riesgo genético conocido. El nuevo reto de los investigadores es descubrir y explicar ahora cómo se produce dicha interacción.

La investigación da nuevas pruebas a los ecologistas que intentan poner de manifiesto los peligros ambientales y de salud de algunos pesticidas y plaguicidas utilizados en agricultura y otras prácticas diarias. En cuanto al DDT, se utiliza hoy en día principalmente en la lucha contra la malaria, enfermedad erradicada en los países más desarrollados pero que aún es la causa de más de 600.000 personas al año en todo el mundo, especialmente en el continente africano.

Este es el motivo por el que, a pesar de haber sido prohibido en la mayor parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve su uso en algunas regiones de África.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s