Energías renovables: una alternativa a la electricidad convencional

Artículo promocionado por El Blog Energía

Cada vez los consumidores de electricidad están más concienciados con el medio ambiente, entendiendo que la utilización de las energías renovables es posible y decidiéndose a contratar compañías eléctricas que ofrezcan suministro 100% renovable. Varias páginas webs como “El Blog Energía” hablan sobre estos temas e informan de electricidad a los consumidores.

Los últimos congresos sobre eficiencia energética han dedicado sus espacios a este tipo de energías, buscando maneras de hacerla sostenible y asegurando que dentro de unos años será mucho más competitiva que la energía nuclear. Los consumidores pueden escoger entre una amplia lista de energías donde destaca la eólica, la fotovoltaica, la hidráulica o la eólica marina.

¿Es rentable la utilización de la electricidad con energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica transforma la energía solar en electricidad utilizable en la vivienda de los consumidores. Este tipo de suministro se puede conseguir instalando unos paneles fotovoltaicos, que permitirán captar toda la energía del sol y transformarla en un suministro de luz.

El mayor problema para la utilización de esta energía es la instalación de los paneles fotovoltaicos, una inversión muy elevada para los usuarios y que no todos pueden costearse. Sin embargo, es un hecho que el precio de la electricidad está aumentando progresivamente y la instalación de estas placas podría amortizarse al cabo de seis años.

La implantación de esta energía supondría un ahorro para los clientes, puesto que solo tendrían que pagar una mínima parte a la compañía eléctrica. A pesar de mantener un contrato con la misma, el consumo eléctrico sería casi nulo, a excepción de los días donde no se disponga de luz solar.

En estos casos, se está buscando una manera de almacenar la energía fotovoltaica recogida pero no utilizada, algo esencial en viviendas que se encuentran al norte del país y no disponen de tantas horas de sol. Ocurre lo mismo durante las horas nocturnas, donde el cliente sí necesitará los servicios de la compañía eléctrica y tendrá que pagar por ello.

¿Es posible el auto suministro a través de la energía eólica marina?

La energía eólica marina es otra posibilidad que se está barajando para el abastecimiento de electricidad a los consumidores. Actualmente en Europa, la utilización de este tipo de energía no es muy elevada, pero se espera que la demanda aumente hasta el 14% en el año 2030.

Al igual que ocurría con la energía fotovoltaica se deben buscar maneras de rebajar los costes de dichas instalaciones eólicas, problemas que se han atajado en mesas redondas que buscan soluciones para hacer más viable la utilización de estas energías.

La utilización de energías renovables protege el medio ambiente, pero también supone otra forma de auto abastecerse lejos de la convencional  y podría conseguirse que fuera más económica que la actual. Los consumidores apuestan cada vez más por las compañías eléctricas que generan electricidad limpia y posiblemente en el futuro sea la primera opción a elegir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s