¿Somos adictos al plástico?

Virginia Villaplana

La ciudadanía no es consciente del problema real que supone la inmensa cantidad de basura que generamos hasta que no percibe con sus propios ojos los datos de las investigaciones. Uno de los materiales más antinaturales es el plástico, predominante en los objetos que usamos a diario, pero con un proceso de biodegradación que dura cientos de años.

Los plásticos invaden los arroyos de Griñón, Madrid. | Fotografía: Virginia Villaplana. |Todos los derechos reservados.

Los plásticos invaden el arroyo de Griñón, Madrid. | Fotografía: Virginia Villaplana. |Todos los derechos reservados.

Tirar un objeto de plástico como puede ser una bolsa o un tapón por el inodoro, a los ríos, o al mar puede parecer un acto inofensivo, pero si multiplicamos acciones como esta por personas de todo el planeta que se suman a ellas, podemos ver resultados tan preocupantes como el que nos muestra el documental Sopa de plástico, televisado el domingo en La 2 de RTVE. 

Kilómetros y kilómetros de playas españolas se mezclan con el plástico que es transportado por las olas desde diferentes lugares del mundo, lo que denota que no estamos ante un problema local, sino que, como ocurre con el grueso de problemas medioambientales, se trata de un asunto global. Pero además de los actos despreocupados mediante los cuales ensuciamos el medio ambiente, existen acciones tan asimilados por la población como cepillarnos los dientes y arrojar los restos de dentífrico por el desagüe (que contiene elementos plásticos), que poco a poco van introduciendo partículas plásticas al mar.

Se calcula que alrededor de 6’4 millones de toneladas de plástico se han vertido a los océanos, una cifra que supera la cantidad de plancton marino. Esto es un riesgo para las especies animales que pueblan las aguas, pues millones de ellas mueren por ser incapaces de distinguir entre un alimento y un residuo de plástico. Ante esta problemática, el Cabildo de Lanzarote inició el año pasado una campaña llamada Agüita con el plástico para concienciar a la población de lo que supone el uso de plásticos y para actuar en la medida de lo posible en la isla contra este tipo de contaminación. En su página de Facebook puede verse la labor de concienciación que se ha ido llevando a cabo desde esta iniciativa.

¿Somos adictos a los plásticos de usar y tirar? ¿Podemos remediar esta contaminación masiva?

  Ver documental Sopa de Plástico

Anuncios

Un comentario el “¿Somos adictos al plástico?

  1. ¿Somos dependientes del plástico?.
    Es cierto que no se percibe por parte de la población de manera global el riesgo tan alto que representa el inadecuado manejo de los desechos del plástico para el medio ambiente y la salud del propio hombre y para la biodiversidad, lo demuestra la cotidianidad cuando se arroja indiscriminadamente, bolsas plásticas, botellas, calzado, etc. sin pensar cuanto nos afecta, o quemamos estos para reducir los residuos, olvidando la cantidad de gases contaminantes de efecto invernadero que se liberan en esa combustión y no lo vinculamos con el comportamiento errático del clima y su influencia en la salud de las personas, animales y plantas. No podemos cansarnos en la comunicación atreves de los medios de difusión a nuestro alcance incluyendo las nuevas tecnologías de la información y el papel de las redes sociales en difundir conocimiento, concientizar y unir personas y esfuerzos en un bien común, lo que está en peligro es la vida de cualquier especie biológica que habita este hermoso planeta azul, aún estamos a tiempo de revertir el daño que hemos causado, sin renunciar a las comodidades de la vida moderna, todo con moderación y racionalidad, permite la sustentabilidad y sostenibilidad en equilibrio del uso de los recursos naturales, de sus derivados y del beneficio que nos brindan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s