Conoce “Fairphone”, el primer smartphone ético

Andrés Stumpf

Las industrias de tecnología y electrónica son las que más animadversión generan entre los ecologistas, pues su producción desmedida, soportada generando necesidades inexistentes mediante el marketing masivo, y obsolescencia programada, conducen a una generación de residuos peligrosos altamente perjudicial para el Planeta. Asimismo, su cadena de trabajo es siempre de las más polémicas por los conflictos que se desarrollan en los países pobres en relación a las materias primas, y las filtraciones de condiciones infrahumanas bajo las que han trabajado, o trabajan, los encargados de manufacturar los productos finales.

A contracorriente frente a toda esta tendencia nace Fairphone, una empresa social holandesa, que, gracias a una campaña de crowdfunding directa, fabrica y vende un smartphone diseñado y producido con el mínimo daño a personas y Planeta.

Por 325 euros,  IVA incluido, (precio que en el sector de este tipo de terminales no resulta desorbitado ni muchísimo menos) puedes reservar tu propio Fairphone y adquirirlo con la salida al mercado de la siguiente edición, pues de este móvil, igual que ocurre con los libros, se produce un número limitado de unidades y una vez que se agotan se reedita. En la primera edición se vendieron nada menos que 25.000 unidades, y para la segunda ya se han reservado más de 30.000; prueba evidente de que la empresa ha conseguido hacerse su pequeño hueco en el mercado.

El teléfono ofrece numerosas prestaciones, como su sistema operativo que se se basa en Android 4.2 Jelly Bean (diseño especial desarrollado por Kwame Corporation), pero podrá funcionar también con Firefox OS o Ubuntu; pues el terminal aboga por la apertura. El resto, las características propias de un Smartphone de gama media: Capacidad de SIM dual, pantalla Cristal Dragontrail, CPU de cuatro núcleos para un procesamiento y carga de páginas más rápido, 16 GB de memoria interna, pantalla QHD táctil de 4,3 pulgadas en calidad HD, Cámara Dual (frontal 1,3 MP y trasera 8 MP)… Sin embargo, su principal valor está reflejado en su nombre y es que éste es un móvil fair, justo.

Es justo con el medio ambiente porque está elaborado con los materiales menos contaminantes posibles dentro de las actuales posibilidades. Además, se trata de un bien duradero, sin la clásica obsolescencia programada de este tipo de productos, y que permite cambiar todas sus piezas, pidiéndolas a través de su web, para evitar que el cliente tenga que comprar otro. Hay que señalar que, por cada Fairphone vendido, la empresa homónima destina tres euros a la fundación Cloosing the Loop, que prepara proyectos en países donde el reciclaje de residuos electrónicos seguros aún no se facilita. También, la empresa garantiza encargarse completamente del reciclaje del terminal una vez concluida su vida útil.

Pero el Fairphone también es justo con las personas. Se describe a sí mismo como “libre de conflictos” porque controla atentamente su cadena productiva para que la extracción de las materias primas necesarias no financie conflictos de grupos armados, como ocurre con el coltán en la República Democrática del Congo. En su lugar, se extrae el material de minas certificadas, lo que garantiza que estos minerales no financian grupos armados ilegales y contribuye al desarrollo económico de la zona. Además, en Fairphone también controlan que la elaboración del producto no se realice en condiciones de explotación. Aunque el presupuesto no es suficiente como para situar la mano de obra en Occidente,  ésta se lleva a cabo en China a través de la empresa A’ Hong, que les ha prometido priorizar los valores sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s