Un super héroe con forma de árbol: el Kiri

Virginia Villaplana

Una de las posibles soluciones al cambio climático sería la reforestación. Sin embargo, la desertificación avanza al mismo tiempo a causa de las actividades humanas y se hace necesario pensar en estrategias específicas de reforestación mediante especies cuyas características resulten positivas para el entorno. Uno de los árboles más versátiles es el Kiri.

Se trata de un árbol originario de China cuyas características pueden llegar a ser muy beneficiosas para combatir el cambio climático. Además de la belleza de esta planta y del agradable sabor de sus flores, el Kiri, Árbol emperatriz o Paulownia tormentosa puede desarrollarse pese a la existencia de muchos de los problemas medioambientales acuciantes en la actualidad, como son:

  • Desertificación: este árbol es capaz de crecer en suelos poco fértiles que han perdido parcialmente su potencial productivo.
  • Afluencia de incendios forestales: tiene una gran capacidad para regenerar rápidamente sus raíces, lo que le permite sobrevivir a incendios.
  • Polución ambiental: el Kiri tolera la polución, por lo que es capaz de crecer en ciudades con altos niveles de Co2 y contribuir a su neutralización, ya que absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno. Esto le convierte en un excelente combatiente contra el cambio climático.
  • Erosión del suelo: sus grandes hojas son ricas en nitrógeno. Al caer y descomponerse funcionan como un abono muy beneficioso para el suelo y además, sus raíces previenen la erosión.
  • Escasez de agua: en comparación con otros árboles, la especie Paulownia consume menor cantidad de agua, pues en una única temporada de crecimiento puede alcanzar un desarrollo equivalente al que alcanzan otras especies en varios años.
  • Ritmo frenético: ante la velocidad a la que vivimos, producimos, consumimos y en consecuencia, emitimos Co2 a la atmósfera, este ser vivo tiene también la facultad de crecer rápidamente -en tan solo un año, de una semilla puede crecer un árbol Kiri de 4m de altura-, algo muy necesario para una actuación eficaz. Llegan a vivir entre 200-250 años, aunque algo menos en ciudades.

En EEUU,  concretamente en Texas, ya se inició en 2008 un proyecto de plantación de esta especie de árbol para frenar la contaminación del suelo en este estado de norteamérica, y también ha sido objeto de iniciativas de reforestación en otras partes del mundo como en el caso español, en zonas semiáridas de Castilla-La Mancha. Al ser apto para un amplio rango de climas y tipos de suelo, los beneficios de este árbol pueden ser aplicados en cualquier parte del mundo. ¿Un árbol heroico? La solución global está más bien en la acción conjunta, el decrecimiento y la mirada sostenible, pero conocer especies como ésta puede suponer un buen principio.

Anuncios

4 comentarios el “Un super héroe con forma de árbol: el Kiri

  1. Muy interesante este árbol, lo que habría que ver es como reacciona con el ecosistema local ya que al ser una planta foránea podría tener sus efectos secundarios. Gracias por este artículo, muy interesante, no conocía este árbol.

  2. Buen artículo,corto,preciso bien estructurado,he disfrutado informandome,felicidades 😉

  3. Reinaldo Cardozo. Como se puede obtener esquejes o semillas de la Paulownia Tormentosa o Kiri. Mucho sabre agradecerles estos datos tan importantes.

  4. Muchas gracias por confiar en Eco².

    Existen varias tiendas de venta de semillas online que incluyen la semilla de Paulownia entre su oferta, pero no nos atrevemos a recomendarle ninguna tienda determinada, puesto que no hemos tenido experiencia de compra.

    Es importante saber que si se lanza a cultivar una especie exótica (como es el Kiri), debe tener en cuenta que además de los beneficios ambientales que en este caso puede aportar, también puede provocar un fuerte impacto sobre el medio en el que se inserte, ya que los seres vivos de su alrededor no estarán acostumbrados a las características del Kiri y éste puede convertirse en una especie invasora. Por ello, recomendamos que siempre haya expertos que evalúen el impacto en caso de hacer una plantación de un número considerable de plantas exóticas, para evitar consecuencias negativas como la pérdida de biodiversidad.

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s