España lidera la agricultura sostenible

Andrés Stumpf

El campo español está optando por la agricultura ecológica ante la permanente crisis de precios que lleva un tiempo  azotando a la industria agrícola tradicional. Tan potente es esta tendencia, que el país se ha convertido ya en la primera potencia europea en cultivo sostenible con más de 1.700.000 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El desarrollo de la agricultura ecológica española se explica por las favorables condiciones climatológicas que ofrece el país a este tipo de práctica, y por los sistemas extensivos de producción que aplicados históricamente en gran número de cultivos y que han facilitado esta transición a la agricultura verde.

Los últimos análisis indican que la comercialización de alimentos ecológicos está resistiendo la crisis sin problemas  y registra crecimientos anuales de entre un 15% y un 20%, dejando claras las bondades económicas de un modelo que basa su éxito en la producción de alimentos de calidad limitando su impacto ambiental.  La agricultura ecológica encuentra su mercado fundamentalmente en el extranjero, con exportaciones que alcanzaron el valor de 388 millones de euros en 2012.

Sin embargo, a pesar de haberse constituido en toda una potencia, el mercado interior de la agroecología en España es aún muy pequeño.  El consumo interno per cápita de estos productos equivale al 1% del gasto total que haría un español medio en alimentación y bebidas, muy por debajo del 4-10% que reflejan otros países europeos. Expertos en el sector señalan que esta diferencia se debe a la desinformación  de los españoles con respecto a las numerosas ventajas de estos productos ecológicos; y a sus altos precios en un momento en el que el poder adquisitivo medio no es ni mucho menos boyante.

Pero el alto precio de la alimentación ecológica encuentra su solución en la reducción de los intermediarios. Según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), el problema se encuentra en que los supermercados no son capaces de fidelizar al cliente en los productos ecológicos porque no es capaz de prescindir de estos intermediarios, por ello todo ello, la SEAE sostiene que el futuro de la agricultura ecológica está en los canales de comercialización cortos y su desarrollo.

En cuanto a las campañas de información y concienciación sobre las ventajas que ofrecen estos productos “bio”, la propia SEAE, como organización sin ánimo de lucro, tiene entre sus funciones (con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente) fomentar, coordinar y facilitar la investigación,  la enseñanza, el asesoramiento y la difusión de todos los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y el desarrollo rural sostenible.

Todos los pronósticos coinciden en señalar a este sector español como uno de los que más crecimiento experimentará en los próximos años, valorando especialmente su contribución en forma de exportaciones y las posibilidades de empleo especializado que ofrece.

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