¿Has dicho sexo ecológico?

Sara Ramos.

Sí, exactamente eso he dicho.

El prefijo eco- cada vez llega a más ámbitos de nuestra vida y el sexual no se mantenido al margen: cada vez surgen más ideas sobre cómo mantener relaciones de forma ecológica y qué mejor fecha que San Valentín para hablar de ello. Posiblemente algunas de ellas ya las hayas llevado a cabo y otras ni te las hayas planteado. El libro pionero en esto se llama Eco-sex: Go green Between the Sheets and Make Your Love Life Sustainable, de Stephanie Iris Weiss; Greenpeace también publicó en su día una Guía verde para sexo ecológico y en Eco2 recogemos esa idea y aportamos nuevas soluciones.

Una de las ideas más básicas y fáciles de llevar a cabo es un simple apaga las luces, pues cuanta más energía consigamos ahorrar, mejor será para la atmósfera. Aprovecha la luz del día o disfruta de la oscuridad. Incluso puedes crear ambiente utilizando velas de cera de abeja o de parafina (nunca de las hechas de petróleo).

Fotografía de Lynda Sánchez. Algunos derechos reservados

Pero podemos empezar a cambiar nuestras costumbres incluso antes de tener sexo. Por ejemplo, es por todos conocido que las ostras son consideradas un afrodisíaco; lo que no es tan sabido es que hay una gran sobrepesca de ostras a día de hoy y esto está suponiendo un problema. Puedes sustituirlas por frutas como el guaraná, las zarzamoras, las fresas, las moras o las cerezas. Le vendrá bien al medio ambiente (y a tu bolsillo). ¡Si son orgánicas te sumas dos puntos! Vino ecológico y tapado con corcho natural, recetas afrodisíacas… hay muchas opciones para sustituir las ostras. Además, en otro orden de cosas, es un buen momento para sustituir tu ropa de cama y tu ropa interior por otra que sea orgánica y amigable con el medio ambiente. Si antes de tener sexo quieres hacer un streptease o sorprender a tu pareja con un “picardías” descarta el poliéster, el cuero sintético y los productos que contengan PVC. El PVC ya se ha prohibido en muchos países en la hora de la producción de juguetes porque, además de perjudiciales para el medio ambiente, también lo pueden ser para las personas, así que ¿por qué no renunciar también a ellos en el sexo? Cada vez hay más tiendas que venden juguetes sexuales que no están hechos con PVC e incluso que no están hecho con plástico, sino con materiales más naturales. Actualmente están empezando a comercializarse vibradores que no funcionan con pilas o con energía eléctrica, sino cargándolos con una manivela o, más innovador, con energía solar.

En el momento del coito procura que los lubricantes que utilices sean lo más naturales posible. Begoña García, escritora del libro “Eco sex o cómo disfrutar del sexo ecológicamente” cuenta en una entrevista que “la saliva es, probablemente, el lubricante más popular del mundo” . Otra idea es utilizar aceite de oliva, considerado afrodisíaco en tiempos antiguos. Aun así, si prefieres utilizar algún otro, que sea a base de agua y no de aceite o de vaselina (provienen del petróleo). Si también quieres utilizar aceites para masajes la recomendación es la misma: cuánto más naturales y orgánicos mejor; aquí nos podemos encontrar una gran gamma de aromas y sabores. A la hora de escoger un anticonceptivo, si tu elección es el preservativo, intenta escogerlos de látex natural y no de látex sintético. En cualquier caso, luego no lo tires al retrete, es un producto contaminante y no biodegradable. En este ámbito destaca la Sir Richard’s Condom Company, que hace sus preservativos de latex y los empaqueta en cajas renovables y, lo que es más interesante, sigue una política de “uno para ti, uno para ellos” en la que por cada uno que compres en EEUU, donan otro a un país en vías de desarrollo.

También hay recomendaciones para después. Esta recomendación puede sorprenderte, pero… ¡duchaos en pareja! ¿Qué mejor manera de ahorrar agua? Y acordaos de cerrar el grifo cuando no la estéis utilizando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s