Consecuencias psicológicas del cambio climático

Laura Sáez

De entre las numerosas consecuencias negativas que derivan del cambio climático, como las ambientales o las económicas, hay una que nos afecta, si cabe, más directamente a las personas que las otras y de la que se ha oído hablar poco: la salud mental. Así lo demuestra un artículo publicado por el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres titulado “Impactos del cambio climático en la salud mental”.

El artículo, escrito por  Lisa Page y Louis Howard, afirma que el calentamiento global incidirá de manera negativa en las enfermedades mentales actuales y será crucial en la aparición de nuevos trastornos. Las conclusiones se han obtenido tras revisar varios estudios anteriores dentro de esta materia y contrastarlos. La conclusión principal es que afectará, sobre todo, a aquellas personas que ya padezcan una enfermedad mental, que se verá agravada.

Los desastres naturales pueden tener efectos tremendamente negativos en las personas, alterando por completo su personalidad y dejando secuelas postraumáticas, como fobias, depresiones, y ansiedad generalizadas, o detonar el inicio de un trastorno a través de mecanismos que ya estaban latentes en la persona. Como consecuencia, además, tenemos que, en ocasiones, los recursos se centran en las personas afectadas por estas desgracias y se deja de lado a otros enfermos mentales.

Se sabe que las temperaturas extremas, por arriba o por abajo, disminuyen el rendimiento psicológico, pero el aumento de las temperaturas también es un explosivo, ya que aquellas personas que padecen trastornos se vuelven más vulnerables. Algunos de los estudios asocian picos en las cifras de suicidios con picos en la temperatura. Además, las altas temperaturas aumentan el estrés y el insomnio, y alteran las habilidades cognitivas e interpresonales de los individuos. Para más inri, los efectos secundarios de algunos medicamentos psicótropos se agravan con las elevadas temperaturas.

Por otro lado, y de forma más homogénea en la población, el aumento de las enfermedades infecciosas puede tener un efecto psicológico general que derive en un ambiente de ansiedad y estrés, estrechamente ligados con la necesidad de migrar de las zonas con temperaturas más extremas a otras más neutras, en el que se sea más propenso a padecer de trastornos mentales.

Por último, el artículo destaca que la masificada urbanización que se está llevando a cabo en las ciudades aumenta los casos de esquizofrenia en la población.

Se calcula que el cambio climático causa, en la actualidad, unas 150.000 muertes anuales; cifra que irá en aumento según se agrave la situación. Por ello, se hace necesario concienciarnos de que realmente hay que tomar parte y actuar para decelerar el calentamiento global, ya que frenarlo no es una opción. Muchas de las alternativas que reducen la contaminación mejoran también nuestro nivel de vida y reducen el estrés, como ir caminando a los lugares.

Anuncios

Un comentario el “Consecuencias psicológicas del cambio climático

  1. Yo creo que ya no tiene marcha astrás, el cambio climático es inevitable, llegamos tarde, podremos retrasar los efectos pero no impedirlos. Caminar, utilizar otros medios de transporte alternativos, la gran mayoría de personas concienciadas con el problema lo hacen, pero los intereses de los poderosos pueden con todas estas iniciativas. Que no sea porque no lo hemos intentado.
    Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s