El leopardo de las nieves tiene GPS

Laura Sáez

Está en peligro de extinción, habita en las montañas de Asia Central y ya se ha puesto en marcha una de las más avanzadas técnicas de conservación para su especie. Se trata del leopardo de las nieves, un felino (otro más de los amenazados) que se alimenta de mamíferos no muy grandes y de ganado. Aunque los granjeros y pastores suelen darles caza por este motivo, el principal motivo de su situación de riesgo es lo codiciada que resulta su piel blanca con motitas.

Se estima que en todo el planeta quedan unos 6.000 ejemplares, de los cuales, entre 400 y 500 habitan en Nepal. Por ello, el pasado 25 de noviembre capturaron a un ejemplar, al que bautizaron Ghanjenjunga en honor a una deidad local, para incorporarle un collar con GPS que permita conocer sus hábitos. El objetivo es saber más de esta especie que no desciende de los 4.000 metros de altitud, lo que hace muy difícil su seguimiento.

“Todo lo que sabemos del leopardo de las nieves en los Himalayas está basado en conjeturas”, afirmó Maheshwor Dhakal, del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la vida Salvaje del Gobierno del país asiático. “Pero con el collar satélite en un animal podemos obtener datos científicos que nos ayudarán a desarrollar políticas para protegerlos.”

Cada cuatro horas, el collar transmite datos de su posición, la temperatura, la altitud y los movimientos de su cuerpo. Esos datos son enviados a dos ordenadores que se encuentran en Katmantú, de modo que los conservacionistas puedan conocer los rangos de movimiento del animal, así como sus hábitos de caza.

Dhakal, un ecologista, afirmó que esto les ayudará “a desarrollar políticas con las que podremos crear condiciones para su desarrollo, como la forestación y plantación de plantas que hará que haya más presas”. Durante el primer mes, el leopardo cubrió un área de 80 kilómetros. El collar está diseñado para desprenderse del cuello del animal en 2015, para que los expertos puedan conocer sus hábitos en un ciclo anual.

Además, para proteger a este felino amenazado, se ha desarrollado un sistema de seguro que indemnizará a los granjeros que pierdan parte de su ganado bajo los colmillos del leopardo de las nieves, para evitar así la caza furtiva de esta especie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s