Catástrofes naturales amenazan a las grandes potencias económicas

Andrés Stumpf

Nuevos datos de la compañía Maplecroft de análisis de riesgos globales, señalan a importantes potencias mundiales como las grandes perjudicadas del incremento de posibles desastres naturales fruto del cambio climático.

Países de la talla de Japón (5 trillones de PIB, 2012), Estados Unidos (16,24 trillones de PIB) y China (8,22 trillones de PIB) ocupan los primeros puestos de la lista del estudio “Natural Hazards Risk Atlas 2014”. Informe detallado que recoge los enormes daños que inundaciones, tormentas, fuegos, ciclones, terremotos y sequías, entre otras catástrofes; podrían causar a las diferentes economías y en especial a las antes señaladas debido a su alta densidad poblacional, a su  característica estructura económica y a que se encuentran en puntos de alta concentración de fenómenos.

Según el último informe del Banco Mundial, “Turn down the heat. Why a 4°C warmer world must be avoided”, las catástrofes naturales de este tipo, definidas por los expertos como de periodicidad ocasional, han aumentado su intensidad y continuarán haciéndolo de forma paralela al aumento de la temperatura de la Tierra, consecuencia del calentamiento global. De esta forma, los daños que ocasionan se verán multiplicados en muy poco tiempo pues, según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), existe un 40% de posibilidades de que la temperatura media del Planeta sea 4°C más cálida para finales de siglo.

A pesar de todos estos datos, desde Maplecroft ven a las grandes potencias económicas de sobra capacitadas para sobreponerse a estos reveses climáticos por la fuerza y poder de sus instituciones consolidadas y, sobre todo, por el importante poder adquisitivo que poseen y que les garantiza una mayor capacidad de adaptación frente a países más pobres. De hecho, los analistas pronostican un futuro mucho más oscuro a los estados africanos y asiáticos, por el hecho de no sobreponerse a unos cambios en el clima que, mayores o menores, causarán estragos tanto en la economía mundial como al medio ambiente.

Pero no todo son malas noticias. El hecho de que haya estudios que demuestren que el cambio climático también pone en jaque a las grandes potencias puede convertirse en una oportunidad de actuar pues, sin duda, es necesaria su colaboración para frenar esto. El calentamiento global es una enfermedad que los países ricos han transmitido al Planeta, ellos también tienen que poner todo de su parte por revertirlo.

Artículos relacionados:

Cambio climático: Recesión mundial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s