Greenpeace inicia una campaña para salvar al paraíso de Sumatra

Attua Alegre Paiz

tigre sumatra_ gomer pylon

Foto de S. Taheri. Algunos derechos reservados

Con una superficie total de 473.605 km², es la sexta isla más grande del mundo y la mayor de Indonesia. La Isla de Sumatra, conocida antiguamente por el nombre sánscrito (antigua lengua india) de Swarnadwīpa (Isla de oro) – debido a los yacimientos de oro en las zonas altas de la isla – alberga en la actualidad una riqueza distinta que se encuentra en peligro crítico de extinción. En su interior viven algunas especies endémicas, como el orangután, el rinoceronte o el tigre de Sumatra que han sufrido un grave descenso de sus poblaciones por el grave daño que la actividad humana ha causado a sus hábitats naturales. En concreto, la grave deforestación producida por la industria del papel y la obtención de aceite de palma, han destrozado numerosas hectáreas de entorno natural, llevándose por delante la vida de innumerables especies de la flora y fauna que componían sus ecosistemas.

Desde hace varios años, algunas ONGs y asociaciones ecologistas como Greenpeace o WWF (World Wildlife Fund for Nature), han desarrollado campañas para frenar la grave deforestación que sufren las selvas y bosques de Sumatra, así como la consecuente desaparición de especies que conlleva esta actividad. Hasta el momento se han dado pasos importantes para lograr frenar el proceso de deforestación.

En febrero de 2013 Greenpeace consiguió firmar un acuerdo con uno de los mayores productores de papel del mundo que operaba en la isla, Asian Pulp & Paper (APP) – perteneciente al grupo empresarial Sinar Mas – para detener la deforestación estableciendo una moratoria inmediata de conversión de bosque primario y turbera en plantaciones para la producción de papel; una medida que según Bustar Maitar (responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace en Indonesia) “supondrá una disminución de las tasas de deforestación en Indonesia”. Sin embargo, la batalla contra la industria del papel todavía tiene como enemigo a la segunda productora papelera más importante, APRIL – del grupo empresarial RGE – que en los últimos meses está siendo presionada para seguir el camino de Asian Pulp & Paper.

Foto de Hayden. Algunos derechos reservados

Foto de Hayden. Algunos derechos reservados

Ahora la batalla ecologista, encabezada por Greenpeace, se ha centrado en frenar al sector de la aceite de palma, que es el otro gran responsable de la deforestación masiva de los bosques y selvas de Sumatra. Entre 2009 y 2011 se perdieron 620.000 hectáreas de bosque (lo que equivale casi a la superficie total de Tarragona), que fueron utilizadas para la extensión de las plantaciones destinadas a la producción de aceite de palma. El primer paso de esta campaña bautizada como “Protect Paradise” se inició el  pasado 12  de febrero con un movimiento para salvar al tigre de Sumatra, una especie endémica de la isla que solo cuenta con alrededor de 400 animales en estado de libertad, repartidos por cinco parques nacionales de la isla.

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre endémica de la isla que le pone nombre. Entre sus características singulares destacan por ser los tigres más pequeños existentes en la actualidad, con una longitud de 2,30 metros de la cabeza a la cola en los machos, y 2,20 metros en las hembras. También se pueden distinguir por contar con rayas más delgadas y una barba o melena muy abundante, así como por poseer unas membranas entre los dedos que les permiten nadar a gran velocidad. Sin embargo, la principal particularidad del tigre de Sumatra se encuentra en su ADN, el cual, según análisis recientes, presenta unas características especiales que le sitúan entre la existencia como subespecie o como una nueva especie. Lamentablemente, en las últimas décadas el número de tigres en libertad ha descendido de los 1.000 ejemplares que habitaban las selvas de Sumatra en 1978, a los aproximadamente 400 animales que existen en la actualidad; encontrándose en peligro crítico de extinción según la catalogación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De momento, la campaña de recogida de firmas está siendo un éxito a nivel mundial. El lunes Greenpeace anunció en su portal web el apoyo de 120.000 personas en apenas seis días desde que se inició la campaña. 120.000 ciudadanos comprometidos que, al igual que personalidades del mundo del cine como Joaquin Phoenix, Kellan Lutz y Gillian Anderson, han pedido a las grandes empresas que dejen de consumir el aceite de palma obtenido a través de la deforestación realizada en las selvas de Sumatra y otras zonas de Indonesia, mostrando todo su apoyo a la protección del paraíso natural de la isla y los seres vivos, como el tigre de Sumatra, que habitan en ella.

El tiempo nunca ha sido un buen aliado de las iniciativas ecologistas; sin embargo, Greenpeace y otras asociaciones y ONGs están trabajando intensamente para que la supervivencia de este paraíso natural y los seres que habitan en él sea posible. Además del tigre de Sumatra, existen otras especies en peligro crítico de extinción como el rinoceronte de Sumatra, el elefante de Sumatra o el orangután de Sumatra (todas subespecies endémicas de la isla). Por ahora el optimismo tiene lugar en esta lucha. Grandes marcas internacionales que utilizan el aceite de palma producido en estas selvas, como L’Oreal, Nestlé, Unilever y Ferrero, así como el mayor productor mundial de aceite de palma, Wilmar –  que cuenta con un 30% de la producción total en el mundo – se han comprometido a apoyar la eliminación de las políticas que permiten la deforestación y a no elaborar sus productos con materias obtenidas de industrias que perjudican la protección de los bosques (veremos si cumplen su palabra). De momento, podemos ejercer nuestro poder y apoyo como ciudadanos firmando el manifiesto de Greenpeace para gritar bien alto: ¡No me hagas cómplice de la extinción de los tigres de Sumatra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s